Llegan los primeros 100 trabajadores del IMSS a zona de Tres Marías; se esperan 300 más en este año

El personal comenzó a laborar desde este lunes en el Centro de Contacto IMSS ubicado en la zona de Tres Marías, al oriente de la zona urbana de Morelia.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelia tiene el potencial para convertirse en el Silicon Valley de la región Centro Occidente de México con la llegada de miles de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dependencias federales dedicadas al desarrollo de software y tecnologías de la Informática.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del nuevo Centro de Contacto del IMSS y otras áreas de la dependencia federal, como parte del proceso de descentralización de la dependencia hacia Morelia, se dio conocer el traslado de los activos de desarrollo tecnológico y de innovación a la capital del estado.

En total son al menos 298 aplicaciones internas de software y de uso público las que se trabajarán en las nuevas oficinas del IMSS nacional ubicado en la zona de consorcios de Tres Marías, en parte oriente de la capital michoacana.

En voz de Claudia Laura Velázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, con la llegada de dichos proyectos de tecnología se espera atraer a más especialistas en desarrollo de software e incluso aprovechar la mano de obra de los egresados de las ingenierías y carreras afines en Morelia

PUBLICIDAD

“Actualmente tenemos 298 aplicaciones de software, tanto internas como para el uso de los derechohabientes. Hablamos de desarrollo interno, manejo de la nómina, control operativo, abasto Institucional y la parte de gestión de personal”, expresó la funcionaria.

En este contexto, gobierno federal a través del IMSS y el gobierno de Michoacán confiaron en que Morelia y su oferta académica de profesionistas podrán solventar la demanda ante el inminente ‘boom’ de la zona en la que ya convergen distintos ‘call centers’ y espacios de desarrollo tecnológico.

Las estimaciones en el corto plazo por la descentralización del IMSS nacional contemplan que en las próximas 6 semanas llegarían un total de 400 trabajadores de los cuales, 100 ya se encuentran laborando en Morelia.

No obstante, el alcance a largo plazo se calcula más de 10 mil trabajadores que se asentarán en Morelia para para dar seguimiento a toda la parte administrativa y de derechohabiencia del IMSS, que, a su vez, atraerá servicios de la iniciativa privada que también se dediquen al desarrollo tecnológico propio para subsanar la demanda por las nuevas oficinas.

“Estamos siendo punta de lanza para la descentralización de las dependencias federales y en este caso Morelia es la primera sede; el Centro de Contacto va albergar a 300 trabajadores. Vamos a traer 3 campañas, 2 van a ser para la parte de la salud en campañas móviles”, manifestó la funcionaria federal ante la prensa y funcionarios del estado de Michoacán en el arribo de los primeros trabajadores “mudados” de la Ciudad de México.

Mensualmente el IMSS genera al menos 250 mil consultas con médicos familiares, mismas que se consolidan a través de los sistemas de telefonía, las aplicaciones móviles y el portal de Internet, por lo que se requieren de importantes manejos de informática. Toda esta labor se realizará ahora en Morelia.

Confían en jóvenes michoacanos

Por su parte, desde el Centro de Primer Contacto, ubicado en el corporativo de Tres Marías, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que este es el primer paso del traslado de 450 trabajadores de las áreas Administrativa, Jurídica y Finanzas que ofrecerán sus servicios desde estas oficinas, a derechohabientes y empleados del IMSS.

El Gobierno de Michoacán compró con recursos propios el inmueble con un valor estimado de hasta 60 millones de pesos, mismos que fue directamente donado a la dependencia federal para agilizar los procesos de mudanza.

En voz del gobernador, urge asentar los polos de desarrollo económico y fuentes de empleo para que los jóvenes egresados de las universidades dejen de migrar a otros estados en la búsqueda del empleo que durante años se les ha complicado conseguir.

“Ésta es la mejor versión de Michoacán, de innovación, de empleo, de trabajo, de desarrollo, la versión los jóvenes encuentren un empleo, que tengan un lugar donde puedan trabajar”, manifestó.

“Este es el primer paso del Seguro Social para trasladar sus oficinas nacionales. Tienen área jurídica, administrativa, aquí se esperan 450 personas”, manifestó.

También habrá nuevos hospitales

Durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras Michoacanas el pasado 27 de enero, el delegado del IMSS Michoacán, Javier de Jesús Cabral Soto informó sobre los avances en cuanto al proyecto federal.

Actualmente también tienen avances importantes en el proceso para establecer el predio en el cual se ubicará el nuevo hospital del IMSS en la ciudad de Morelia. Asimismo, el proyecto ejecutivo para la construcción de las oficinas centrales del IMSS en el antiguo Cereso Francisco J Múgica se prevé esté concluido durante este 2023.