¿Los michoacanos quieren Caña Fest? Esto dicen ellos mientras comerciantes presionan a autoridades

Las inmediaciones del templo de San Diego se mantienen cercadas y con la presencia de policías para evitar que comerciantes se instalen.

Foto: Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se mantiene la postura de las autoridades de no permitir la verbena popular en la zona del Santuario Guadalupano por la pandemia del COVID-19, representantes de comerciantes y autoridades evalúan la posibilidad de que las actividades se reubiquen en los terrenos de Ceconexpo o en la Plaza de la Paz.

A través de un sondeo realizado por esta casa editorial, sobre la pregunta de ¿Qué opinas de que este año no se lleve a cabo el Caña Fest? , algunos cibernautas están de acuerdo en que no se permita que se instalen los puestos este año y otros señalan que porqué razón si dejan que en los centros comerciales como Altozano y Las Américas estén abarrotados.

Asimismo, mencionan que sí se debería de permitir la instalación, respetando filtros sanitarios, ya que los comerciantes, año tras año, esperan estas fechas para poder ayudarse económicamente.

PUBLICIDAD

Pues que mal por los que venden de donde sacarán para comer, si hay negocios abiertos porque no haber también control aquí".

¿QUÉ OPINAS QUE ESTE AÑO NO SE LLEVE ACABO EL CAÑA FEST?

MANTIENEN CERCADO SAN DIEGO

Hasta la tarde de este viernes, líderes comerciantes no han llegado a acuerdos con las autoridades estatales y municipales sobre la exigencia de seguir adelante con la verbena popular de las fiestas guadalupanas, en tanto que los inconformes esperan el análisis de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sobre su propuesta de protocolo sanitario, a la par que no se descarta la posibilidad de reubicar el evento en otro punto de la capital.

PUBLICIDAD

Están viendo todo el protocolo, cómo queremos nosotros acomodarnos y si sí podemos trabajar ahí o que será lo que nos ofrecen", señaló uno de los comerciantes.

PROPUESTA DE COMERCIANTES

La propuesta de la recién formada “Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán” es llevar a cabo la verbena popular reduciendo al 50 por ciento tanto los puestos de venta como los juegos mecánicos, instalando un cercado alrededor del perímetro con ocho filtros sanitarios, además de reducir el tamaño de los puestos y contratar seguridad privada a cargo de los propios vendedores.

Queremos que sean unas fiestas guadalupanas con orden. Ustedes vieron que en los centros comerciales hay un desorden en el Buen Fin. Pues en San Diego, en las Fiestas Guadalupanas van a tener más orden, queremos que la sociedad se sensibilice y nosotros queremos trabajar con todos los cuidados que sean necesarios”, expresó José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión Francisco J. Múgica, en conferencia de prensa.

Nosotros acudiremos a todas las instancias que sean necesarias para que podamos trabajar del 20 de noviembre al 12 de diciembre en la zona y si se cierra el 11 y 12 de diciembre no nos afecta nada, señaló uno de los representantes de los comerciantes.

Todos vamos a respaldar lo que el consejo acuerde, somos una confederación y todos vamos a apoyar lo que se decida”. No obstante, otros portavoces de uniones matizaron que no buscan una “guerra” ni confrontación con las autoridades del gobierno.

NO SE GARANTIZA LA SANA DISTANCIA

Como se recordará, hace dos días, autoridades dieron a conocer que este año definitivamente no se permitirá la realización de la verbena popular de las fiestas guadalupanas ni se recibirán a procesiones sobre la calzada de San Diego debido a que no hay forma de garantizar la sana distancia en un evento de estas características, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el municipio de Morelia.

En conferencia de prensa encabezada por el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Rafael Torres Mandujano, se destacaron las cifras de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) que todavía prevalecen en Michoacán y especialmente en Morelia, que es el único municipio todavía clasificado con bandera amarilla. Por lo anterior, señaló, se mantendrá la postura de evitar aglomeraciones por estas fiestas patronales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos, normalmente la verbena popular de las fiestas guadalupanas cuenta con una modalidad por etapas que inicia con 480 comerciantes permitidos, que aumentan a 670 y finalmente llegan a casi 1 mil 200 oferentes durante las fechas altas previas al 12 de diciembre.