Michoacán busca ser pionero en aplicar la Ley de Amnistía ¿Perdón a secuestradores y asesinos?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras que la aplicación de una posible Ley de Amnistía se sigue debatiendo a nivel legislativo, autoridades de la Arquidiócesis de Morelia y del Sistema Penitenciario de Michoacán adelantaron que ya se realizan trabajos previos para que el estado sea el primero en formar parte de un “proyecto piloto” con el que las personas privadas de la libertad por delitos menores puedan obtener el perdón de sus faltas y regresar a la vida en sociedad.

PUBLICIDAD

Esta polémica iniciativa de la Ley de Amnistía, implica que se pondrá en libertad a mujeres, médicos y familiares criminalizados por aborto.

También considera libertad para presos de comunidades indígenas que no contaron con defensa y no hayan accedido plenamente a la justicia.

Contempla también a presos políticos acusados por delitos inverosímiles.

PUBLICIDAD

La ley plantea absolver delitos contra la salud cometidos por personas en pobreza, extrema vulnerabilidad, con alguna discapacidad o que fueron obligadas a delinquir.

Y tiene algunas condicionantes: Que no sean acusados por homicidio, lesiones o secuestro, que no hayan utilizado armas de fuego, entre otras.

Alistan piloto en Michoacán

En conferencia de prensa realizada al interior del Centro Penitenciario David Franco Rodríguez, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, explicó que “en el diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, y también directamente con el presidente de la república, habíamos comentado en relación a esta Ley de Amnistía, que pudiera ir en una primera etapa enfocada a estas personas de delitos menores y de inocencia que pudiera comprobarse, y que en su momento pudiéramos implementar un proyecto piloto aquí en Michoacán para la aplicación de esta Ley de Amnistía una vez que sea definida con la debida claridad”.

A su vez, María Guadalupe Sarabia, subdirectora del mencionado centro, añadió que ya se están realizando trabajos previos para calcular cuántas personas pudieran beneficiarse en Michoacán si se aprueba esta ley.

“Una vez que la ley esté legalmente establecida o propiamente aprobada, se podrán conocer efectivamente todos los mecanismos o las medidas que deban llevarse. Sin embargo, en este centro penitenciario en conjunto con la coordinación del sistema penitenciario, ya se están haciendo los trabajos pertinentes”.

Foto: Samuel Herrera Jr.

“No podemos adelantar una cifra de cuántas personas se beneficiarían. Sin embargo, el sistema penitenciario del estado deMichoacán, preocupado por esta circunstancia, ya comienza a trabajar en estadísticas para ver no solamente en este centro sino en todos los del estado cuáles serían las personas que pudieran ser beneficiadas por esta Amnistía en caso de que fuera aprobada en general y puesta ya en vigor”, detalló la funcionaria estatal.

Así como también ahondó en que, de acuerdo con la información preliminar disponible hasta el momento, la Ley de Amnistía podría beneficiar no únicamente a las personas que cometieron delitos menores, sino que también sería aplicable para ciudadanos que formen parte de grupos vulnerables, como mujeres e indígenas.

Contenidos relacionados

De acuerdo con información de la vocería del Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, en el sistema penitenciario de Michoacán hay 5, 268 personas privadas de su libertad, de las que 4, 641 cometieron delitos del fuero común y 627 del fuero federal y, aunque se estima que las personas susceptibles a la amnistía son las de corresponden al fuero común, también deben verse otros factores como que no hayan cometido otros delitos al interior de la prisión.

Rafael Salazar, director del Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, detalló que este espacio a su cargo cuenta con una población de 1, 580 personas privadas de su libertad, y que 72 son mujeres.