La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  5:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 31 Dic, 2020, 15:11

    Mientras familias de niños enfermos pasan frío, albergue del Infantil está enlodado y en el abandono

    Las familias pasaron la Navidad bajo el frío y ya se preparan para pasar el año nuevo con bajas temperaturas y sin un techo que les proteja.

    Arturo Molina, La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Mientras decenas de familias de pacientes del Hospital Infantil de Morelia sufren las bajas temperaturas a la intemperie, el Albergue construido hace 3 años permanece vacío con la apariencia de un auténtico “elefante blanco”.

    PUBLICIDAD

      Han pasado 2 meses desde que se anunció que el DIF Estatal cedería el inmueble del albergue a una asociación civil para su operación y al menos un mes desde que los más de 40 habitantes fueron desalojados del inmueble por una presunta plaga de chinches, por la cual se fumigaría.

    Desde entonces,  las familias de pacientes del infantil y del oncológico tiene que pernoctar en las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc, en dónde reconocen, es “injusto”, que mientras ellos pasan frío las instalaciones siguen completamente abandonadas.

    En voz de Azucena, madre de familia, las familias pasaron la navidad bajo el frío y ya se preparan para pasar el año nuevo con bajas temperaturas y sin un techo que les proteja. Proveniente de Jacona, no cuenta con los recursos para ir y venir a su municipio para dar la atención a su pequeño de 9 años que permanece internado en el infantil por cáncer.

    PUBLICIDAD

    No nos ha resuelto nada, de hecho, no sabemos nada porque el hospital ya se va a mudar. Quitaron los baños y se llevaron todo lo que pudieron. Aquí hay otra señora que está con su hijo en el oncológico y no tenemos dónde quedarnos ni recursos. Yo soy de Jacona y no me puedo ir porque aquí tengo a mi hijo; yo tengo para ir y regresar. Algunos optaron por irse y ya no regresar. Hay demasiado frío y pedimos que nos dejen, aunque sea entrar, el albergue está vacío y nosotros acá afuera con frío”, manifestó la madre de familia.

    El inmueble luce abandonado. Las cartulinas de protesta que colocaron los inconformes se borraron y arrugaron por las lluvias, mientras que las puertas principales aparentemente abiertas muestran algunas laminas depositadas en el suelo.

    Foto: Sam Herrera Jr.
    Foto: Sam Herrera Jr.

    Los escusados de los baños fueron desinstalados y sacados la fachada, en dónde el paso de las lluvias y el clima llega ha dotado de un aspecto lodoso y evidentemente abandonado. No hay vigilancia en el inmueble, a pesar de que se ha planteado por parte de los desalojados volver a ocupar el edificio del albergue, no hay personal que vigile el edificio.

    Mientras tanto, en el bosque Cuauhtémoc el campamento de casas de madera, plástico, tarimas, laminas, palmas y otros materiales perecederos sigue creciendo ante la necesidad de mantenerse cerca de las instalaciones del hospital infantil.

    La Voz de Michoacán documentó al menos una veintena de casas de madera improvisadas para resistir a las bajas temperaturas invernales de la capital Michoacana durante las madrugadas de diciembre y enero.

    Contenidos relacionados

    Ciudad Salud cambiará esquema de albergues para familiares y pacientes; cuota máxima será de 20 pesos
    GALERÍA | A la intemperie, en el frío y sin solución: así es el campamento de padres de pacientes en el Infantil
    GALERÍA | Pacientes del Hospital Infantil ya están en las nuevas instalaciones; así fue el traslado
    Nuevo hospital, nuevo campamento; así la pasan los papás de pacientes internados en el Infantil

    No les han informado nada. A pesar de su situación e incluso del riesgo que corren ante el frío,   autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán o del DIF no se les han acercado para informar sobre el destino del uso del inmueble o cualquier otro apoyo.

    A inicios de este mes de diciembre, el hospital Civil inició con el traslado de pacientes a Ciudad Salud, en dónde la nueva sede albergará hasta el doble de pacientes respecto al antiguo nosocomio. En el caso del infantil, se espera que sea en las primeras semanas del año en que inicien los procesos de mudanza de los pacientes al nuevo inmueble.

    Foto: Sam Herrera Jr.
    Foto: Sam Herrera Jr.

    Hasta el momento, la versión oficial sigue siendo que el inmueble fue cedido junto con su operación a la Fundación Emaús, organización de la sociedad civil y beneficencia que opera al menos 3 casas de asistencia a familiares de pacientes de los hospitales. Desde el inicio del cambio de gestión, a inconformidad de los usuarios del albergue se dejó sentir a través de manifestaciones que se prolongaron por semanas.

    Autoridades estatales tampoco han presentado información sobre cual el estatus actual del inmueble que se inauguró hace apenas tres años con el objetivo de dar asilo a los familiares de los hospitales locales.

    MichoacánMoreliahospital infantil

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto