Mientras familias de niños enfermos pasan frío, albergue del Infantil está enlodado y en el abandono

Las familias pasaron la Navidad bajo el frío y ya se preparan para pasar el año nuevo con bajas temperaturas y sin un techo que les proteja.

Arturo Molina, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras decenas de familias de pacientes del Hospital Infantil de Morelia sufren las bajas temperaturas a la intemperie, el Albergue construido hace 3 años permanece vacío con la apariencia de un auténtico “elefante blanco”.

PUBLICIDAD

  Han pasado 2 meses desde que se anunció que el DIF Estatal cedería el inmueble del albergue a una asociación civil para su operación y al menos un mes desde que los más de 40 habitantes fueron desalojados del inmueble por una presunta plaga de chinches, por la cual se fumigaría.

Desde entonces,  las familias de pacientes del infantil y del oncológico tiene que pernoctar en las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc, en dónde reconocen, es “injusto”, que mientras ellos pasan frío las instalaciones siguen completamente abandonadas.

En voz de Azucena, madre de familia, las familias pasaron la navidad bajo el frío y ya se preparan para pasar el año nuevo con bajas temperaturas y sin un techo que les proteja. Proveniente de Jacona, no cuenta con los recursos para ir y venir a su municipio para dar la atención a su pequeño de 9 años que permanece internado en el infantil por cáncer.

PUBLICIDAD

No nos ha resuelto nada, de hecho, no sabemos nada porque el hospital ya se va a mudar. Quitaron los baños y se llevaron todo lo que pudieron. Aquí hay otra señora que está con su hijo en el oncológico y no tenemos dónde quedarnos ni recursos. Yo soy de Jacona y no me puedo ir porque aquí tengo a mi hijo; yo tengo para ir y regresar. Algunos optaron por irse y ya no regresar. Hay demasiado frío y pedimos que nos dejen, aunque sea entrar, el albergue está vacío y nosotros acá afuera con frío”, manifestó la madre de familia.

El inmueble luce abandonado. Las cartulinas de protesta que colocaron los inconformes se borraron y arrugaron por las lluvias, mientras que las puertas principales aparentemente abiertas muestran algunas laminas depositadas en el suelo.

Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.

Los escusados de los baños fueron desinstalados y sacados la fachada, en dónde el paso de las lluvias y el clima llega ha dotado de un aspecto lodoso y evidentemente abandonado. No hay vigilancia en el inmueble, a pesar de que se ha planteado por parte de los desalojados volver a ocupar el edificio del albergue, no hay personal que vigile el edificio.

Mientras tanto, en el bosque Cuauhtémoc el campamento de casas de madera, plástico, tarimas, laminas, palmas y otros materiales perecederos sigue creciendo ante la necesidad de mantenerse cerca de las instalaciones del hospital infantil.

La Voz de Michoacán documentó al menos una veintena de casas de madera improvisadas para resistir a las bajas temperaturas invernales de la capital Michoacana durante las madrugadas de diciembre y enero.

Contenidos relacionados

No les han informado nada. A pesar de su situación e incluso del riesgo que corren ante el frío,   autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán o del DIF no se les han acercado para informar sobre el destino del uso del inmueble o cualquier otro apoyo.

A inicios de este mes de diciembre, el hospital Civil inició con el traslado de pacientes a Ciudad Salud, en dónde la nueva sede albergará hasta el doble de pacientes respecto al antiguo nosocomio. En el caso del infantil, se espera que sea en las primeras semanas del año en que inicien los procesos de mudanza de los pacientes al nuevo inmueble.

Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.

Hasta el momento, la versión oficial sigue siendo que el inmueble fue cedido junto con su operación a la Fundación Emaús, organización de la sociedad civil y beneficencia que opera al menos 3 casas de asistencia a familiares de pacientes de los hospitales. Desde el inicio del cambio de gestión, a inconformidad de los usuarios del albergue se dejó sentir a través de manifestaciones que se prolongaron por semanas.

Autoridades estatales tampoco han presentado información sobre cual el estatus actual del inmueble que se inauguró hace apenas tres años con el objetivo de dar asilo a los familiares de los hospitales locales.