Morelia es el centro de la epidemia en Michoacán: tiene más casos nuevos, más enfermos y más sospechosos

La capital del estado tiene el mayor crecimiento de casos nuevos y además concentra la mayor parte de la epidemia activa de todo el estado.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Poco a poco Morelia se está convirtiendo en el epicentro de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus en Michoacán. Este martes se reportaron 76 personas positivas a COVID-19, lo que ha despertado la alarma en las autoridades debido a que no se habían contabilizado en los casi cinco meses que lleva la pandemia estos casos en un solo día. Asimismo, tres personas fallecieron por complicaciones que enfrentaron los pacientes.

PUBLICIDAD

Con esta cantidad de enfermos, Morelia ya ha rebasado los 2 mil casos positivos y suma 142 fallecimientos; en total se han realizado 6 mil 910 pruebas, superando las que se han levantado en el puerto de Lázaro Cárdenas que desde hace unos meses ha encabezado los cortes epidemiológicos por casos. En la capital del estado hay por lo menos un enfermo de coronavirus en 176 colonias.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Actualmente hay casi 400 enfermos activos, sin contar los asintomáticos, y que podrían ser los vectores que dispersen la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias han llamado a que se utilice el cubrebocas como una medida para disminuir los riesgos de contagio. De los 2 mil 55 pacientes que se han registrado en Morelia, 539 siguen recibiendo atención médica. La tasa de letalidad es casi del 7 por ciento.

En Morelia hay casi 900 mil habitantes, sin embargo, a diario miles de personas del interior del estado y de otras entidades del país se desplazan sobre ella. El riesgo de que existan brotes de contagio son elevados. La Secretaría de Salud ha advertido que en caso de que la pandemia siga elevando su potencia en la ciudad atenderán de manera focalizada, por colonias, la problemática.

PUBLICIDAD
Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

La pandemia en Michoacán

Este martes, Uruapan reportó la segunda mayor cantidad de enfermos del estado con 30 pacientes nuevos. Este municipio es uno de los que más han sufrido por la ocupación hospitalaria, misma que ha superado el 90 por ciento en el Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”. Ahí se tienen contabilizados mil 261 pacientes con el nuevo coronavirus y también tres enfermos lamentablemente perdieron la vida.

Este municipio, enclavado en el centro del estado y con un alto tráfico de personas debido a las actividades económicas, es un foco rojo para las autoridades sanitarias. Está declarado en semáforo amarillo. En total, 120 personas han perdido la vida por lo que su tasa de letalidad es mayor al 9.5 por ciento. Más de 2 mil 700 pruebas se han levantado a personas que han tenido la sintomatología.

En tanto, Lázaro Cárdenas, el municipio que sigue hasta arriba de casos de contagios y que superan los 3 mil, este martes registró el ingreso a los servicios médicos de 21 personas y 3 más perdieron la vida. Las autoridades están conscientes de que podrían darse rebrotes, sin embargo, mantienen la bandera amarilla que indica que siguen desarrollándose acciones rígidas para tratar de cortar la cadena de contagios.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En el puerto más de 6 mil 400 personas han sido muestreadas debido a que presentaron tos seca, dolor de cabeza, fiebre, diarrea, pérdida del sabor y el olfato. La tasa de letalidad es del 5.45 por ciento. Ahí 161 personas siguen con la enfermedad activa, por lo que se ha pedido que se mantengan en casa, y se evite el contacto con personas que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, asma, obesidad y sobrepeso, debido a que podría ser fatal. La mayor cantidad de decesos, parten de estos males.

Actualmente hay 21 pacientes en terapia intensiva y 133 que están en terapia intermedia. El promedio de ocupación de estos espacios en la red de hospitales es del 30 por ciento.