Morelia podrá exagerar en las medidas, pero no frenará reapertura de actividades, dice Morón

La reapertura económica no dará marcha atrás, aseguró el edil de la capital michoacana, donde hasta este domingo se reportan 2 mil 559 contagios y 181 muertes a causa del coronavirus.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Ante el planteamiento de que los municipios michoacanos más afectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) limiten o cierren parte de sus actividades durante cuatro días, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reiteró que no se dará reversa a la reapertura económica de la capital, sino que se aplicarán medidas sanitarias más estrictas en coordinación con las cámaras empresariales y de comercio.

PUBLICIDAD

“Acabo de tener una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, hemos estado analizando las circunstancias que está viviendo Morelia y a nosotros nos parece muy delicado regresarnos; por eso hemos acordado ahora con ellos cómo fortalecemos las medidas que hemos venido asumiendo, todos los lunes vamos a salir a hacer una verificación sanitaria y les hemos pedido a todas las cámaras empresariales que nos ayuden”, expresó el alcalde de la capital michoacana.

Sobre esa línea, reiteró que la postura del Ayuntamiento de Morelia es que no debe cerrarse la economía durante el actual periodo de la pandemia, sino que debe plantearse que los negocios sigan funcionando de manera “responsable”. Añadió que se buscará dialogar de forma separada con cada una de las cámaras empresariales y particularmente con los titulares de bares para acordar mayores acciones preventivas.

Contenidos relacionados

“Si quieren que permanezcan abiertos tenemos que ser muy respetuosos e inflexibles en las medidas sanitarias que tenemos que asumir en bares y en todos los establecimientos mercantiles. Entonces, vamos a estar reuniéndonos en el transcurso de la semana con todas las cámaras empresariales de una por una, el gabinete económico lo va a hacer y a lo mejor hay que hasta exagerar en las medidas”.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre en qué consistirá el aumento de acciones en Morelia, respondió que se trata de intensificar o incluso exagerar las acciones ya existentes, como son el uso de cubrebocas, la instalación de filtros sanitarios con gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como mantener un aforo limitado y sana distancia dentro de los establecimientos.

La autoridad estatal busca cierres parciales de negocios

Mientras tanto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, advirtió el sábado pasado que se analizará la posibilidad de cierre parciales en negocios, para que solo permanezcan abiertos 4 días, de lunes a jueves y cerrar fines de semana, como actualmente ocurre en Lázaro Cárdenas.

También llamó a reforzar la coordinación con los gobiernos municipales de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, donde es necesario tomar medidas de mayor magnitud para contener la alza de contagios de COVID-19.

“Tenemos que ser responsables con la salud y el bienestar de las familias, porque aún cuando utilicemos todas las herramientas, si no contamos con la coordinación de todos los niveles de gobierno y la alineación de estrategias, esto se nos puede salir de control”, puntualizó.