Morelia, sede de los 7 gobernadores que acuerdan plan ante crisis sanitaria por COVID-19

El encuentro de los mandatarios y sus gabinetes comenzará poco antes del mediodía, y se prevé interactúen entre 2 horas y 2 horas y media.

Foto: Jaime Lagunas.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde hace unas semanas, gobernadores de siete estados del país se han puesto de acuerdo para definir estrategias que permitan sortear la crisis sanitaria provocada por COVID-19. En ese bloque participa Michoacán representado por Silvano Aureoles Conejo, y hoy será la sede de la reunión interestatal que se celebrará en Palacio de Gobierno a puerta cerrada. El encuentro cobra relevancia, a días de que se anunció el plan para el regreso a la nueva normalidad.

PUBLICIDAD

Asistirán Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas Aispuro, de Durango, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, Miguel Riquelme Solís de Coahuila, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima. Estarán acompañados de sus secretarios de Salud, Educación, Finanzas, Economía y Seguridad, a fin de darle seguimiento a las tareas que han acordado a más de 50 días de iniciada la contingencia.

De acuerdo con el itinerario de la reunión, entre los temas que se abordarán destaca el nuevo pacto fiscal que se ha propuesto, los protocolos para el reinicio de actividades económicas y escolares, la violencia intrafamiliar durante el periodo de la contingencia, y evidentemente las acciones sanitarias. El encuentro de los mandatarios y sus gabinetes comenzará poco antes del mediodía, y se prevé interactúen entre 2 horas y 2 horas y media.

El regreso a la nueva normalidad

El miércoles el gobierno de México anunció que 269 municipios de 15 estados del país reanudarían sus actividades, una vez que no tuvieron alta incidencia de casos del coronavirus. Si bien la mayoría de las localidades están en Oaxaca, Sonora y Puebla, también hay poblados de Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, cuyos gobernadores estarán en Michoacán este día.

PUBLICIDAD

A nivel nacional, surge la preocupación que en plena contingencia sanitaria se haya decidido levantar la cuarentena en algunos municipios, ya que relajar las medidas sanitarias podrían convertir en focos rojos de casos positivos. En tanto, estados como Michoacán, independientemente de que no están en esta lista, han decidido ampliar sus medidas hasta que se estabilice la pandemia.

Foto: Víctor Ramírez.

Entre las medidas que se han establecido destaca que no regresarán a clases en este ciclo escolar y su conclusión será de manera virtual. Asimismo, se ha definido que el regreso será paulatino, pero dependerá de las condiciones en las que se encuentren los estados limítrofes. En el mapa epidemiológico nacional, Michoacán se encuentra estable, pero con una incidencia al alza y preocupa el estatus sanitario de Lázaro Cárdenas.

Mientras que, en el tema hacendario, el gobernador ha insistido en un nuevo pacto fiscal. Ayer, en reunión de trabajo virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y la Conferencia Nacional de Gobernadores, propuso reformar la Ley de Disciplina Financiera para hacer frente a la contingencia epidemiológica y los efectos que traerá en materia económica.

“En Michoacán llevamos hasta el momento mil 730 millones de pesos gastados en la contingencia, lo que esta reforma a la Ley permitiría es restructurar o refinanciar la deuda de las entidades para mejorar las condiciones financieras, en el caso de la contingencia sanitaria”, indicó Aureoles Conejo.

Con la propuesta, el gobernador incluyó también modificaciones para el refinanciamiento del saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, ante una contingencia epidemiológica o desastre natural declarado. Así como una transferencia inmediata del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a Estados y Municipios, ante una reducción de las participaciones federales transferidas mes por mes y no de forma trimestral como ocurre actualmente.