Morelia, sin capacidad para atender todos sus baches: se requerirían miles de millones de pesos

Casi la mitad de las vialidades presenta un grave deterioro; atención se queda siempre en una mera promesa electoral.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Problema de baches y la deficiencia de la infraestructura vial de Morelia superan la capacidad presupuestal de las administraciones municipales y estatales. Las estimaciones para la reparación de la carpeta asfáltica de Morelia dictan que se requería de un presupuesto de hasta 5 mil millones de pesos en el largo plazo, ante el desgaste que se presenta en términos generales en las vialidades de la capital.

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Tras más de 25 años sin el mantenimiento adecuado, los baches se cuentan por miles en la zona urbana de Morelia; a pesar de que han sido promesa de campaña y de las últimas gestiones en el ayuntamiento capitalino, el 40 por ciento de calles, avenidas y calzadas se encuentra en estado de grave deterioro.

Foto: La Voz de Michoacán.

Las inversiones de decenas de millones de pesos no han tenido repercusión alguna en mejorar las condiciones de las vialidades con los que diariamente circulan más de 800 mil vehículos particulares y decenas de miles de transporte público y comercio.

En voz del especialista en estructuras y vialidades Jesús Antonio Mazier, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Michoacán, se tiene que poner por la prevención y mantenimiento constante de las vialidades a nivel urbano.

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Señaló que la tendencia actual es que las administraciones inauguran vialidades y reencarpetan espacios para después dejar las prácticamente abandonadas con el paso de los años y sin mantenimiento.


CERO MANTENIMIENTO

En una analogía, señaló que el comportamiento de la carpeta asfáltica y de las avenidas desde concreto hidráulico es similar al de las máquinas y vehículos a los que se les debe de dar mantenimiento preventivo correctivo ante los primeros indicios de fallas.

Lo que pasa es que no se le da conservación. En Europa todo es asfalto. (Acá) no se les da conservación y yo propuse que se les diera dos años mantenimiento por parte de las empresas tras terminar una obra. Aunque salga más caro es mejor. No podemos esperar que las vialidades duren una eternidad; es grandísima la red de vialidades. No se alcanza a atender en una sola administración”.

No obstante, la tendencia en la capital michoacana es de no dar mantenimiento a las vialidades más allá de las promesas electorales y brigadas de bacheo que operan desde hace años al interior de la capital.

Mientras tanto, baches de hasta 30 centímetros de profundidad y 2 metros de diámetro siguen proliferando y generando afectaciones a los vehículos de decenas de miles de ciudadanos.


‘EN TRES MESES’

En septiembre del 2018, el alcalde Raúl Morón Orozco señaló que durante los primeros tres meses de su gestión como edil acabaría con la problemática de los baches. No obstante, a pesar de la creación de las brigadas de bacheo y de nuevos esquemas de reparación aplicados, el espectro de la superficie dañada sigue creciendo, si bien sí logró reponer momentáneamente algunos cruceros importantes.

Las cifras a inicios de este año revelaron que, la situación de los baches poco o nada ha cambiado; más del 40 por ciento de las 11 mil calles que componen la mancha urbana se encuentra en malas condiciones.

Foto: La Voz de Michoacán.

En avenidas completas vehículos circulan a vuelta de rueda en lo que han llegado a calificar como “auténticos caminos de terracería” y “superficies lunares”. El temor y el riesgo son bastante elevados: circular a alta velocidad y caer en una de esas trampas podría desencadenar daños a los neumáticos, suspensión, salpicaderas y hasta la carrocería.

En el mejor de los casos una avería por baches podría dejar costos hasta por 2 mil pesos, cifra que incrementa dependiendo el modelo del automóvil y la intensidad del percance.

Foto: La Voz de Michoacán.

El rezago en materia de mantenimiento a las calles de Morelia es histórico. Según información oficial, durante los ultimo 25 años se habrían realizado pocos trabajos en este tenor. Fuera de los trabajos de reencarpetamiento en avenidas principales, las calles secundarias de las colonias y otras vialidades han sido olvidadas.

Cada año, tanto carreteras como vialidades de asfalto tendrían que llevar un mantenimiento. El alto aforo vehicular, así como los cambios de clima generan un estrés importante a las vialidades. Al inicio de la temporada de lluvias, se tendrían que realizar trabajos especiales de mantenimiento para evitar que la superficie caliente por los rayos del sol, se reviente por efecto de la caída del agua de lluvia, tal como sucede cada año.

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