Morelianos desafían al COVID-19: un tercio de la población en la capital no usa cubrebocas

Aunque es una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias, 30% de los capitalinos ignoran el uso de las mascarillas para evitar contagios de COVID-19.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras más de cinco meses desde que inició la contingencia sanitaria y pese a los llamados constantes de la autoridad, una parte de la sociedad moreliana sigue sin usar cubrebocas e incluso se pueden observar a menores de edad y adultos mayores sin dicha protección en las calles de la capital. Según datos del Ayuntamiento de Morelia, cerca de un 30 por ciento de la población no cumple con este requisito en espacios públicos.

PUBLICIDAD

El proceso de la “Nueva normalidad” inició en México el pasado primero de junio y posteriormente, a inicios de julio, el Gobierno de Morelia aprobó la apertura de establecimientos no esenciales como gimnasios y bares bajo el seguimiento de un protocolo sanitario. No obstante, también se observó que una fracción de los ciudadanos incumplía la recomendación básica de portar cubrebocas en todo momento en la vía pública. 

El secretario de Desarrollo humano y bienestar social de Morelia, Roberto Reyes Cosari, cuya dependencia incluye la Dirección de Salud, calculó que aproximadamente un 30 por ciento de la población de la capital no cumple con este requisito en la vía pública. Sobre esa línea, hizo mención de que las Brigadas de Vigilancia Sanitaria entregarán unas 50 mil mascarillas durante sus recorridos, con un presupuesto de unos 350 mil pesos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Está la licitación y son alrededor de 350 mil pesos, como es plegable son alrededor de siete pesos (cada unidad). Será el próximo lunes, priorizaremos mercados, transporte público, las zonas de mayor concentración, es para la población en general, por parte de los compañeros que son vigilantes sanitarios del municipio”.

PUBLICIDAD

En tanto que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, matizó que parecía responsabilidad de la mayoría de los ciudadanos. “Morelia está actuando con todas responsabilidad, vean a los compañeros que están aquí, todos están con sus cubrebocas. En general, se está actuando con toda responsabilidad. Vamos hacer una distribución de cubrebocas, mandamos a hacer 50 mil para que estas brigadas de verificadores sanitarios tengan a disposición y toda la gente que encuentren le puedan dar uno”.

Repunte no está fuera de normalidad 

Este pasado fin de semana, Morelia tuvo un ligero repunte de contagios confirmados del Nuevo Coronavirus (COVID-19) y volvió a la cifra de 220 casos activos en el territorio. No obstante Morón Orozco consideró que este aumento es propio de la reapertura de actividades en la ciudad y está “dentro del control”, además de que dichos contagios están dispersos en todo el territorio, de tal forma que no hay colonias consideradas como focos rojos. 

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Yo creo que es por la apertura de prácticamente toda la actividad en Morelia habíamos tenido control pleno y pocos casos. Pero en la reapertura, como es natural, seguramente va a incrementarse un poco, pero nada que no esté dentro del control y hoy mismo estamos arrancando con una importante cantidad de trabajadores un peinado para seguir recomendando y sensibilizando a la gente, llamarla a actuar con toda responsabilidad”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Tenemos responsabilidad en todas partes, estamos atendiendo todo el municipio y no hay una colonia que digan que sea desbordado el tema del COVID, es más o menos disperso lo que nosotros tenemos y entonces no hay necesidad todavía de ello”, ahondó el alcalde, cuestionado sobre si se prevé dar a conocer los nombres de la colonias con mayor número de casos y que hasta la fecha se han mantenido bajo reserva.

Una de las principales acciones del Gobierno de Morelia ante casos de COVID-19, es “blindar” las colonias al desinfectar zonas comunes y hacer llegar paquetes alimenticios a las familias afectadas. Sin embargo, este procedimiento se ha visto interrumpido cuando no cuenta con datos de geográficos de los infectados. Reyes Cosari precisó que se firmará un convenio de coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en la que solo falta enfatizar la obligación del resguardo de datos sensibles.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Vamos a firmar el convenio, hubo algunas modificaciones sobre todo para garantizar la confidencialidad de la información, es lo que nos pidieron. Y acordamos algunos otros mecanismos de actuación que vamos a dar conocer, el cómo fortalecemos los cercos, cómo fortalecemos el seguimiento a los enfermos y buscar ampliar la colaboración en materia de salud para el municipio”, finalizó.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.