Negocios en el Centro de Morelia, los favoritos para los ladrones; mínimo 2 son robados al día

La mayoría de robos que la Covechi registra en el centro se dan sin uso de armas o violencia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), los negocios ubicados en la zona centro de Morelia registraron un ligero aumento de robos de 1.7 a 2.2 al día en promedio, la cual posteriormente disminuyó a la cifra actual de dos casos diarios y que es considerado por la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) como un nivel "aceptable" tomando en cuenta que la mayoría se dan sin uso de violencia.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la situación de seguridad en el centro histórico luego de que se registró un incidente con arma de fuego en un local de alimentos en la calle Morelos Sur, el titular de la titular de la Covechi, comentó que “Este tipo de eventos son dramáticos y llaman mucho la atención sobre todo por la utilización de armas de fuego, pero esto suele ocurrir en todos lados.En el centro seguimos manteniendo un nivel aceptable; me refiero a que estamos alrededor de dos delitos diarios en promedio, teníamos 1.7 antes de la pandemia, crecimos a 2.2 y ahora estamos en dos delitos diarios actualmente”.

Contenidos relacionados

Sobre esa línea, reiteró que la mayoría de robos que la Covechi registra en el centro se dan sin uso de armas o violencia.

“Esto no nos ha agrada, sin embargo, hay que ver qué tipo de delitos (son). Como el que ocurrió en el local de hamburguesas es algo muy extraordinario, lo normal es que ocurran robos a los negocios, que distraen a los dependientes y ahí roban, es lo ordinario o que roban la tienda en la noche. Pero con los operativos que tenemos coordinados con la empresa de seguridad privada que nos atiende y la Policía de Morelia, hemos logrado muchas cosas”.

PUBLICIDAD

Previamente, el comisario dela Policía Morelia, Julio Arreola Guillén, informó que el 30 por ciento de los robos y asaltos de la capital michoacana tienen lugar en el centro de la ciudad, por lo cual se ha establecido un operativo de vigilancia los fines de semana en la avenida Madero, con lo cual se estima una disminución del 40 por ciento en este tipo de delitos.

“Tenemos establecido un operativo que estamos haciendo los viernes y los sábados hasta la madrugada en la avenida Madero. A esa hora es cuando la gente sale a los portales, a tomar un café o divertirse algún rato, pero ahora lo pueden hacer los ciudadanos con mayor seguridad porque está blindado todo el primer cuadro del centro histórico”, afirmó el mando de la policía de la capital.

Advierten riesgo de hambre

En septiembre pasado, las autoridades municipales informaron que unas nueve mil unidades comerciales han cerrado debido a la resaca económica que acompaña a la pandemia por el Nuevo coronavirus, así como también advirtieron que la falta de empleo y la mala situación financiera podía devenir en una descomposición social con incremento del crimen. Si bien hicieron mención de un aumento de robos a negocios en ese mes, posteriormente afirmaron que la tendencia volvió a normalizarse.

De forma similar, desde las primeras semanas de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, había advertido que se iniciarían acciones relacionadas al cuidado de la salud, pero posteriormente vendría un reto de alimentación, en torno a las personas que podrían verse afectadas económicamente durante el periodo de aislamiento y posterior crisis por la pandemia.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

“Ahorita está el tema de salud, cuidar que no haya contagios, estar al pendiente para que se cuide cada quien a sí mismo y busquemos que el otro se haga responsable y se cuide a sí mismo. Creo que coincidimos todos en que este es el momento del cuidado de la salud, después vendrá el tema de la alimentación, que ya para muchos está siendo un desafío y que nosotros lo estamos buscando. Después de la salud, viene el tema alimentario, después viene el tema del empleo y del trabajo”, señalaba el líder religioso en abril de este año.