No hay fecha estimada; COVID-19 detiene proyecto tarifario para taxis en Michoacán

El establecimiento de un tarifario en Morelia es la principal exigencia ciudadana, quienes desde hace al menos una década han tenido que cubrir el costo del taxi conforme al criterio de los operadores del transporte.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Completamente detenido por la contingencia se encuentra el proyecto de tarifario homologado para el transporte público de Michoacán, en su modalidad de taxi.

PUBLICIDAD

El plan que, de acuerdo con la propia autoridad en el sector, debió estar listo desde agosto de 2019, ahora no tiene fecha estimada ante la contingencia sanitaria, pese a los centenares de quejas públicas que se advierten sobre el tema en redes sociales y medios de comunicación.

La paralización de las actividades gubernamentales en el estado de Michoacán y del personal ha detenido proyectos que se tenían planteados para este año, entre ellos la intención de por fin dejar de lado el cobro al libre albedrío de los choferes.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez, director de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) reconoció las complicaciones a las que se enfrenta en la dependencia con el poco personal que permanece trabajando y la supuesta dificultad que para continuar con el proyecto presenta la contingencia de salud en estos mometos.

PUBLICIDAD

Así es como las circunstancias lo indican. Ahora nos estamos avocando a los asuntos que son importantes de verdad (sic). La mayor parte del personal, más del 90 por ciento está en sus casas. Debido a la cuarentena estamos trabajando con muy poco personal. Estamos atendiendo prácticamente sólo los problemas de la pandemia", explicó. "Así es como las circunstancias lo indican. Ahora nos estamos avocando a los asuntos que son importantes de verdad (sic). La mayor parte del personal, más del 90 por ciento está en sus casas. Debido a la cuarentena estamos trabajando con muy poco personal. Estamos atendiendo prácticamente sólo los problemas de la pandemia", explicó.

Han sido diferentes factores lo que han propiciado ya prácticamente un año de retraso en el establecimiento de un tarifario para el servicio de taxi en la zona urbana de la ciudad de Morelia y otras regiones del estado en dónde se da este tipo de servicios de movilidad.

El establecimiento de un tarifario en Morelia es la principal exigencia ciudadana, quienes desde hace al menos una década han tenido que cubrir el costo del taxi conforme al criterio de los operadores del transporte. La molestia de la población ha incrementado pues ante la opción de Uber, la misma autoridad ha favorecido a los taxistas para detener a estas unidades que, generalmente, mantienen tarifas más bajas y transparentes, así como, según los propios usuarios un servicio de mejor calidad.