Ofrece el Infonavit descuentos por la liquidación anticipada de deuda

Los trabajadores con financiamientos de más tiempo y menos ingreso podrán recibir hasta 40% de incentivo en el pago

Foto: Pixabay. Solamente 35 mil 742 viviendas en Michoacán cuentan con un seguro ante siniestros.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delegación del Infonavit en Michoacán puso en marcha el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, que prevé deducciones de entre el 5 y hasta el 40 por ciento sobre el saldo total de la deuda de los derechohabientes si la liquidan en una sola exhibición.

Así lo dio a conocer en entrevista con La Voz de Michoacán, Sergio Adem Argueta, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, quien señaló que, pese a que no tienen a la mano un padrón de posibles beneficiarios, el esquema va orientado a apoyar a los que deben más y tiene más tiempo con sus créditos.

PUBLICIDAD

El funcionario federal señaló que el objetivo es también “recompensar el pago cumplido de las y los trabajadores y seguir contribuyendo a la reactivación económica”. Explicó que los acreditados que paguen en una sola exhibición el saldo total de su deuda hipotecaria recibirán un descuento dependiendo de su nivel de ingreso y la edad del financiamiento.

Los trabajadores con un menor ingreso, serían los mayores beneficiados, de acuerdo con el tabulador que da a conocer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. “En este caso, los créditos considerados en este programa deben tener una vigencia de al menos 10 años y el monto original del financiamiento debe ser menor o igual a 236 veces salario mínimo”, detalló.

PUBLICIDAD

Refirió que este programa de ahorro y beneficios abarca los créditos tradicionales que el Infonavit ofrece, por lo que quedan fuera los esquemas Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es posible, Tu2doCrédito, Cumplir Cuenta y Responsabilidad Compartida.

“Lo que nos interesa es que se dé a conocer este programa, que los descuentos van del 5 al 40 por ciento, dependiendo del monto y edad del crédito”, insistió Sergio Adem.

A pregunta expresa sobre si tienen un padrón meta o algún listado con los posibles beneficiarios, refirió que la institución no cuenta con ella, al menos de momento, pero el esquema de beneficios está abierto a un alto número de personas que mantienen un financiamiento con el Infonavit actualmente.

La delegación estatal del Infonavit también rechazó tener un recurso meta como objetivo, pues el crédito es individual y cada uno accede a un monto variable de posible descuento. “Es una cifra que no podemos saber por el hecho de que depende la situación económica que cada trabajador tenga para tener un recurso adicional y que esto les permita hacer el pago de la liquidación, esto no es fácilmente calculable, es un dato personal”, comentó a esta casa editorial.

Todos los interesados, para saber si su crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit desde la página web micuenta.infonavit.org.mx y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos. En caso de que el financiamiento con el que cuenten sea elegible para este programa, se indicará el monto a pagar en total, ya con el descuento.

Los trabajadores también pueden conocer si su crédito es elegible para el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada a través de Infonatel, al número 800 008 3900, o directamente en un Centro de Servicio Infonavit, aunque recordó que “la manera más práctica para conocer si están dentro de las posibilidades personal beneficiadas, es haciendo uso de las vías de comunicación alternas, para evitar conglomerados de personas y respetar la sana distancia”.

Ingreso del Acreditado* Crédito de entre 10 y 13 años Crédito de 14 años o más
3,696.60 y 9,611.16 pesos 30% 40%
9,980.82 y 18,483 pesos 15% 20%
18,852.66 y 25,876.20 pesos 10% 15%
Más 25,876.20 pesos 5% 5%

*Ingreso tasado al mes

Fuente: Infonavit