Pacientes con cáncer no quedarán desprotegidos en Michoacán

El Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos era uno de los componentes del Seguro Popular, que tenía como finalidad, cubrir los gastos de tratamiento de un paciente que sufre enfermedades graves

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Después de que corrieron diversas versiones de que la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) podría contener huecos legales que podrían dejar desprotegidos a los pacientes con cáncer, las autoridades del sector salud de Michoacán confirmaron que, con las últimas modificaciones planteadas en esta materia, no se prevé un riesgo a quienes sufren esta enfermedad.

No se queda un hueco, yo he estado leyendo las modificaciones de la ley y un apartado que sacaron en los últimos comunicados, y es que el Fondo de Gastos Catastróficos no desaparece, sólo lo transforman y lo que tienen que hacer seguramente es, todavía no sabemos cómo lo van a hacer, pero es que esta bolsa que se necesita para padecimientos de alto costo, como es cáncer, tenga garantía de que los insumos lleguen a los estados”, explicó la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, en entrevista con medios.

Es importante recordar que el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos era uno de los componentes del Seguro Popular, que tenía como finalidad, cubrir los gastos de tratamiento de un paciente que sufre enfermedades graves que “pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar”.

Cuestionada sobre a cuánto asciende dicha bolsa en el estado de Michoacán, la secretaria de Salud explicó que “es un gasto mixto entre Federación y estado, este Fondo de Gasto Catastrófico, y en padecimientos de alto costo estamos sobre los 250 millones de pesos”.

PUBLICIDAD

Ante la pregunta de cómo evitar que surjan futuros huecos o problemas por este cambio del Seguro Popular, hacia el Insabi, explicó que existe un importante trabajo por delante para detectar y solventar posibles problemas económicos por esta causa. “A mí me toca ser la presidenta de la Comisión Consultiva de Análisis y Problemas Económicos a nivel nacional, junto con 13 secretarios más, y hemos tenido ya una reunión para ver los temas que vamos a tratar los días 4 y 5, en el Consejo Nacional de Salud”.

“Dentro de estos puntos está el cierre de presupuesto 2019, que es muy importante porque se acaba la historia de una manera de venir financiando en materia de salud, cómo vamos a apertura en enero, cómo se van a financiar las nóminas de esta gente que trabaja en el Repss, a quiénes vamos a absorber, las reglas claras de los acuerdos de coordinación que vamos a firmar con ellos, cómo va ser la situación del abasto, a partir de cuándo nos va a llegar el medicamento. Traemos temas importantes sobre la mesa, el siguiente jueves yo voy a México a una reunión a tratar estos temas”, ahondó Carpio Ríos.

PUBLICIDAD