Partidos, aún desfasados en la defensa hacia la mujer; persisten viejas prácticas, acusa Rubí de María Gómez

La investigadora de la Universidad Michoacana señaló que “la violencia contra las mujeres en periodo de confinamiento por la pandemia ha ido en aumento

Juan Bustos / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Pese a los avances en la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, aún los partidos políticos están desfasados, no hay el mismo compromiso en la defensa de sus derechos y hay viejas prácticas de descalificación de las mujeres ante temas como la violencia sexual, apuntó Rubí de María Gómez Campos, feminista y académica nicolaita.

PUBLICIDAD

La investigadora de la Universidad Michoacana señaló que “la violencia contra las mujeres en periodo de confinamiento por la pandemia ha ido en aumento, por lo que la rabia ha llegado a niveles muy altos ante un fenómeno de violencia machista”.

En entrevista con La Voz de Michoacán y a propósito de la coyuntura electoral que se vive con el Día Internacional de la Mujer, la investigadora expuso que se está en un momento en que las michoacanas tienen mucho interés de conocer mejor sus derechos y están muy decididas del ejercicio de los mismos.

Sin embargo, este contexto de interés y luchas de las mujeres se topa con un desfase en lo político, donde hay viejas prácticas que siguen padeciendo las mujeres, la desconfianza a la palabra de las mujeres a la hora de la denuncia y la limitación de su participación son algunos de los fenómenos que les ha tocado padecer.

PUBLICIDAD

La falta de oportunidades reales a la hora de participar en términos de igualdad, vemos muchas mujeres queriendo participar en los procesos electorales con mucha legitimidad y experiencia; pero vemos también que a los partidos determinados a ganar independientemente de las características de las capacidades de hombres y mujeres”, dijo.

Explicó que los partidos están interesados en ganar a través de la fama de algunos candidatos que no tiene nada que aportar a la política en México, “el carácter instrumental de los partidos políticos sigue dominando en ellos; hay un interés en proyectar a gente que no tiene experiencia, ni capacidad”.

Explicó que si bien en el ámbito de la participación política hay avances que permiten una mayor claridad y transparencia a la hora de saber quiénes son los que participan en la política como la Ley de 3 de 3, sin embargo, no se aplican o cumplen.

“Deberían los partidos actualizarse y situarse en la realidad del siglo XXI, donde las mujeres no están dispuestas a seguir jugando un papel secundario, los partidos que no entiendan esto les costará caro, por el grado de conciencia que han alcanzado las mujeres”, manifestó.

Agregó que por ejemplo la exigencia de la paridad en las candidaturas para la gubernatura, recientemente, donde no se aprobaron los 15 que deberían haber sido y solo fueron siete, “Es muy fácil sostener el pacto pa-triarcal, con una actitud de indiferencia es como se refuerza el machismo, esta ideología tan perniciosa para la sociedad”, dijo.

Manifestó que la insistencia en mantener a personajes de dudosa calidad moral y que acumulan acusaciones de violencia contra las mujeres, en contra dela posición de muchas mujeres fenómeno que no es exclusivo en Guerrero, sino de todo el país e implica un retroceso para las mujeres que han trabajo en los partidos para lograr una mayor equidad.“El hecho de que esto parezca un asunto menor e irrelevante, significa una legitimación, desde el poder de la violencia contra las mujeres, implica esto no cumplir con los compromisos que ha adquirido ante instancias internacionales y en algún modo premiar el mal comportamiento”, indicó.

Expuso que de igual forma en el caso de Guerrero, con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, han existido pronunciamientos de mujeres con una gran trayectoria y de posiciones importantes y que cuyas opiniones han sido consideradas como de segunda.

En torno a la violencia contra las mujeres reflejada en los feminicidios, expuso que existe un enorme rezago en el cumplimiento de los marcos normativos de protección como es el caso de las alertas de género que están en casi todos los estados del país.