Pese a sobredemanda, IMSS cubre surtimiento de insumos

Al momento del arribo de los insumos, éstos son almacenados y distribuidos posteriormente a todas las unidades médicas.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que en otros puntos del país se han reportado falta de insumos en hospitales o recepción de artículos de  mala calidad durante la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus (COVID-19), personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán afirmó que, pese a las problemáticas de sobredemanda de los productos y especulación en los precios, se tiene garantizada la compra de los elementos necesarios, así como su revisión de calidad antes de ser distribuidos.

Hemos hecho una labor importante y que es muy complicada para la adquisición de los consumibles. Ahora sí todo mundo se convirtió en proveedor, hay mucha especulación y eso ha provocado que los precios se eleven bastante y a nosotros nos ha complicado la compra. Por eso, a veces, nos tardamos más en los procesos de adquisidores. Sin embargo, hemos logrado adquirir todo lo que se nos ha autorizado comprar y seguimos al pie del cañón”, expresó Carlos Maciel Silva, titular de abasto delegacional, durante una conferencia de prensa transmitida en vivo en el almacén del IMSS en Michoacán.

PUBLICIDAD

“A nosotros nos autorizan un cierto presupuesto para adquirir un cierto número de piezas y a la mera hora nos damos cuenta que no vamos a poder adquirir ese número de piezas por el costo, por la escasez”, añadió. “Hay demasiada demanda y no la suficiente oferta o es una oferta que no es un precio conveniente para el instituto”.

De acuerdo con datos del titular, laboran cerca de 100 personas en dicha área y se surten más de 400 unidades del IMSS en Michoacán sumando el régimen ordinario y el programa “Bienestar”, e incluso se llega a lugares alejados y de difícil acceso del estado, al hacer uso de animales de carga u organizar que los responsables acudan por los insumos a su unidad más cercana que sí tenga paso vehicular. 

PUBLICIDAD

Este almacén recibe todos los insumos que por un lado nivel central compra de manera consolidada o las compras que hacemos de manera local. Al momento del arribo de los insumos, éstos son almacenados y distribuidos posteriormente a todas las unidades médicas. Tenemos 10 hospitales regionales, tenemos siete unidades médicas con hospitalización y tenemos 37 clínicas UMF en el régimen ordinario. Además, también atendemos el régimen de Bienestar que son arriba de 340 unidades médicas”, ahondó Maciel Silva.