Pondrán alto a la violencia en bares en Morelia: revisarán y retirarán licencia en caso de faltas

Tras la clausura de dos establecimientos en el centro de Morelia, autoridades analizarán si hay más irregularidades en los negocios para impedir que reabran sus puertas.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que un bar del centro histórico fue clausurado debido a un hecho de violencia en contra de un cliente y otro más también fue suspendido presumiblemente por permitir la entrada a menores de edad, las autoridades municipales anunciaron que revisarán los historiales de dichos establecimientos para, en caso de encontrar otros antecedentes de irregularidades, buscar su clausura definitiva.

PUBLICIDAD

“Se han suscitado algunos eventos de violencia contra jóvenes y no lo vamos a permitir. Quiero dejar muy claro a los dueños de estos centros que, en cualquier acto de violencia contra los jóvenes, vamos a actuar con mucha firmeza. En el segundo evento de violencia contra jóvenes de los grupos de seguridad que contratan, les volvimos a clausurar”.

“En algunos casos vamos a revisar si tenemos antecedentes de irregularidades en esos antros y vamos a proceder al retiro de la licencia, en algunos casos que proceda. En otros casos, seguramente será la única falta y veremos solamente una sanción, pero sin son actos reiterativos vamos a buscar la cancelación de la licencia”, expresó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, en entrevista con medios.

Contenidos relacionados


Hace un par de semanas, un conocido bar ubicado en la avenida Madero dentro del centro de la ciudad, fue clausurado después de que circuló un video en redes sociales, donde quedó registrada la agresión en contra de un cliente, el cual fue sacado del lugar por un trabajador de seguridad, quien lo golpeó y lo arrojó a la calle.

PUBLICIDAD

Posteriormente, el viernes también fue clausurado un bar ubicado en la calle El Nigromante, en las inmediaciones del Centro Cultural Clavijero, después de que circularon versiones de que también se suscitó una riña en el sitio.

Sin embargo, la gerencia del establecimiento usó sus redes sociales para afirmar que los hechos violentos no tuvieron lugar en este espacio y que la clausura se debió a que se había permitido la entrada a personas menores de edad.

En torno al primer caso, que cuenta con otros antecedentes de violencia y presencia de personas armadas, Arroniz Reyes dijo que se continúa con el proceso de revisión para la cancelación definitiva de la licencia y “no hay ninguna posibilidad de que pueda abrir todavía”.

En cuanto al segundo incidente, respondió que es un caso más reciente, por lo que apenas se iniciará con la revisión de archivos para identificar si cuenta con otros antecedentes de irregularidades y hechos violentos.

Las gerencias deben tener responsabilidad

Uno de los argumentos que llega a presentarse en casos de violencia ejercida por personal de seguridad de un establecimiento, es que dichos trabajadores son subcontratados a través de una agencia especializada, por lo que los titulares de los bares buscan evadir la responsabilidad de sus acciones al considerar que no son sus empleados.

Sin embargo, cuestionado en torno a este detalle, el secretario del Ayuntamiento respondió que las gerencias de los negocios deben hacerse responsables del actuar de todos sus empleados sin reserva de cuál fue su esquema de contratación.

“Los gerentes son responsables del personal que contratan, no se puede ellos escudar en que no es personal directamente contratado por ellos, ellos son personal de la seguridad y la tienen que garantizar con personal contratado permanentemente o por medio de estas empresas; no pueden evadir esta responsabilidad”.

A pregunta expresa sobre si se han identificado algunos otros establecimientos que cuenten con historiales de violencia similares, Arroniz Reyes afirmó que no se tiene el registro de otros casos ya que esto depende de que se den a conocer los casos de forma pública o que se haga una denuncia formal, por lo que invitó a toda la población a realizar estos reportes puntuales ante la Secretaría del Ayuntamiento.

“Solamente se manifiesta cuando hay un acto de violencia no podemos presumir que hay situaciones de violencia si no hay hechos concretos o no han sido denunciados. Ojalá que por algunos de estos jóvenes o jovencitas, tengamos que hagan denuncias ante la Secretaría del Ayuntamiento de que hay situaciones irregulares de violencia o por su condición de mujeres, y seguramente que procederíamos. Todo lugar en el que se dé una situación de violencia será sancionado sin falta”, finalizó.