Por estar en zona de peligro, tres colonias de Morelia no pueden ser regularizadas

Ampliación López Rayón, una parte de Ciudad Jardín y de Presa de los Reyes no podrán ser parte del proceso de escrituración social

Foto: Cortesía. Presa de los Reyes es una de las colonias que no se podrá regularizar.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que, durante los últimos años, la capital michoacana ha enfrentado un importante problema de asentamientos irregulares en diversos puntos de su geografía incluyendo sitios de riesgo, autoridades municipales confirmaron que son al menos tres colonias de Morelia las que no pueden regularizarse por estar ubicadas en zonas de peligro.

“Ampliación López Rayón no puede regularizarse, una parte de Ciudad Jardín, una parte de Presa de los Reyes y algunas zonas en torno al ducto de Pemex y tenemos 45 paquetes, 45 colonias listas para entregárselas a INSUS para iniciar el proceso de escrituración social”, reveló el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia, Roberto Reyes Cossari.

PUBLICIDAD

En tanto que, sobre cuántas colonias se encuentran en una situación irregular, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, explicó que se trata de aproximadamente 237 asentamientos y se buscará el apoyo del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) para echar adelante el proyecto para entregar escrituras a quienes habitan estas zonas, aunque se dejará fuera a los puntos que signifiquen un riesgo para sus residentes.

Contenidos relacionados

“Son casi 237 colonias, estamos trabajando con ellos, estamos juntando expedientes, estamos trabajando con el gobierno federal y con la Sedatu y con la gente que regulariza el tema de la tierra ejidal con todos estamos trabajando y yo quería anunciar ya este año el programa, a ver si alcanzamos, aunque sea en los últimos día o los primeros días del próximo año anunciaremos el programa de regularización”.

PUBLICIDAD

“Precisaremos tierras, precisaremos las colonias y la característica es que todas las que sean regularizables, las vamos a regularizar. No vamos a regularizar las que estén en zonas de riesgo, aunque nos presionen y demás, porque no queremos ser responsables de que haya dificultades en el futuro”, respondió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, al ser cuestionado sobre el número de colonias irregulares en el municipio y cuál será el plan para abordar este fenómeno.

Autoridades enfrentan los arraigos en zonas de riesgo

Anteriormente, las autoridades municipales ya habían anunciado acciones en torno al fenómeno de asentamientos irregulares y, en mayo de este año, revelaron que se tenían identificadas a 14 colonias en zonas de riesgo como las faldas de El Quinceo y la Ciudad Jardín, algunas de las cuales son de propiedad estatal y, por lo tanto, el gobierno municipal perdería injerencia y no emprendería acciones en estos casos particulares.

Ante la perspectiva de que resultaría “contraproducente” regularizar los asentamientos en los que los residentes estén en peligro, el gobierno municipal informó que se mantenía en diálogos con algunos pobladores para reubicarlos en zonas fuera de riesgo, aunque también reconocieron que existen importantes resistencias de algunos pobladores que han generado un arraigo en las viviendas donde han estado de forma irregular durante años o incluso décadas.

Ubican terrenos para hacer una reubicación segura

Si bien en los últimos meses del año no se habían reportado mayores avances en el plan de reubicación de los pobladores en zonas de riesgo, después de emprender acciones de “vivienda sustentable” en la zona de La Aldea, el secretario Reyes Cossari informó que ya tienen identificados un par de terrenos que son propiedad del Gobierno Municipal y donde puede prosperar el referido proyecto.

“Por esta zona (La Aldea) tenemos alguna posibilidad, también en la colonia Rubén Jaramillo, ahí pudiéramos enviar a algunos. En Ciudad Jardín vamos a reubicar otra parte y estamos trabajando porque hace unos días nos encontramos con un predio de 10 hectáreas que es propiedad del Ayuntamiento por el Rancho Los Reyes, porque el comisariado ejidal hizo la denuncia de que un particular lo tenía y lo estaba trabajando”, detalló el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia.