¿Por qué piden a Silvano ratificar denuncia contra Rosario Robles?

La Sección Instructora le dio tres días a Aureoles para responder si está interesado en ratificar su denuncia, luego de casi 7 años.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados emplazó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a ratificar la denuncia que presentó en 2013 contra Rosario Robles Berlanga, para que pueda declararse abierto el periodo de pruebas contra de la exfuncionaria.

Esta semana, dicho órgano emplazó a un conjunto de dependencias públicas a entregar documentación relacionada con la gestión de Robles como funcionaria pública para que sean consideradas como pruebas a analizar en el juicio político iniciado en su contra.

PUBLICIDAD

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, recordó que cuando el gobernador de Michoacán fungió como diputado federal, fue uno de los denunciantes, a través del juzgado de distrito con sede en Morelia, y tiene tres días para ratificar su denuncia.

El gobernador podría simplemente mandar un oficio de respuesta a la petición de la Sección Instructora, si así lo desea. En caso de que no lo hiciera, ello no afectaría el proceso.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

"Vencido el plazo de tres días para responder entonces a partir del día siguiente", podría declararse abierto el periodo de pruebas, expuso Gómez Álvarez.

Recordó que fueron tres denuncias las que motivaron el inicio del procedimiento, dos presentadas en 2013, por Aureoles Conejo y por el exlíder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y una de 2019 de la legisladora Tatiana Clouthier.

Expuso que es innecesario que el ahora mandatario ratifique su denuncia, pues ya los otros dos la ratificaron, pero de cualquier forma fue requerido.

La denuncia que presentó el gobernador de Michoacán establece la presunta relación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en la campaña electoral que había entonces en el estado de Veracruz, mediante un financiamiento ilícito de campañas electorales para el PRI.

Además del mandatario michoacano, entre los requeridos están la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que aporte las auditorías de las que se desprendió el caso de desvío de recursos públicos conocido como la Estada Maestra; la Secretaria del Bienestar (antes de Desarrollo Social) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ambas encabezadas por Robles en el sexenio pasado, la de la Función Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La petición es que proporcionen la información que al respecto tengan y esté vinculada con las denuncias de juicio político que se han presentado en la Cámara de Diputados.

Pablo Gómez apuntó que el periodo de pruebas podrá iniciar entre el 19 y 21 de diciembre, dependiendo de la respuesta de Aureoles, y a partir de ahí habrá 30 días para el periodo probatorio, periodo que puede ser ampliado.

Estableció que el periodo de instrucción se abrirá una vez que se termine la diligencia que está haciendo la Sección Instructora al notificar a Aureoles Conejo, que es uno de los denunciantes.

Destacó que los tres denunciantes son parte del juicio político contra Robles y pueden concurrir en el periodo probatorio una vez que éste se abra, para aportar las pruebas que consideren convenientes.

Añadió que cualquier otra persona puede concurrir al proceso de pruebas, pues no se requiere ser denunciante.

El diputado de Morena destacó que las dependencias que serán requeridas deberán dar la información que tengan relacionada con las denuncias que se han presentado en la Cámara y que con las cuales se incubó el procedimiento.

En la segunda parte de la etapa de pruebas es posible que se cite a personas que tuvieron que ver con los acontecimientos denunciados, dijo Gómez a Reforma.