Recortes en presupuesto afectarán a sindicatos municipales: no habrá aumento salarial en 2021

El Ayuntamiento de Morelia apeló a la sensibilidad de líderes sindicales y la base trabajadora, pues de acuerdo con el edil, no habrá condiciones para aumentar prestaciones.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades municipales advirtieron que no se contará con las condiciones para aplicar aumentos de salarios ni de prestaciones a los sindicatos del Ayuntamiento de Morelia en 2021, al reiterar que debido a la crisis económica generada por el nuevo coronavirus (COVID-19) se estima una disminución en el presupuesto local, que sería del seis por ciento en cuanto a recaudación propia y siete por ciento de participaciones federales. 

“Este esfuerzo que estamos haciendo de garantizar el salario es excepcional, lo digo porque viene el proceso de negociación y seguramente los sindicatos van a querer negociar en sus contratos colectivos incrementos salariales, pero no vamos a tener condiciones para dar incrementos salariales ni incrementar prestaciones”, expresó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en entrevista este lunes. 

PUBLICIDAD

Sobre esa línea, explicó que desde el inicio de la pandemia se han aplicado contenciones de hasta 70 por ciento en el gasto de las dependencias municipales, pero sin suspender la obra pública ni bajar los salarios o despedir a trabajadores. En ese sentido, consideró que la emergencia económica es honda y los dirigentes sindicales deben ser “sensibles” respecto a la medida de no tener mejoras laborales en el 2021. 

“Creo que los dirigentes van a ser muy sensibles, por ello que entiendan que estamos haciendo un gran esfuerzo para no afectar el salario y no despedir a gente del gobierno municipal, esto es importante ya de por sí. Es un llamado a la sensibilidad, que la han tenido y mucha, han sido muy solidarios los dirigentes de los distintos sindicatos, para que vayan platicando con sus afiliados y les vayan comentando la emergencia en la que estamos”, dijo el alcalde. 

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, a finales de año, el sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Morelia mantiene una negociación con autoridades para definir el aumento de salarios y prestaciones del año entrante. Si bien las dirigencias suelen plantear aumentos de hasta el 15 por ciento, la cifra aprobada suele ser menor y en 2020 rondó cerca del tres por ciento, en correlación con la inflación esperada en el año.     

“Del presupuesto federal tomamos la previsión de disminuir entre un 7 y 8 por ciento, parece que casi le atinamos. A lo mejor es todavía un poquito más lo que tenemos que reducir, pero en general eso planteamos y con esa previsión, con ese presupuesto de ingresos, ya que tengamos claridad con lo que hace la Cámara de Diputados Federal y que repercute en el estado, podemos todavía hacer un alcance al presupuesto de ingresos y de ahí plantear el presupuesto de egresos”, ahondó, respecto a las previsiones del presupuesto del 2021.

Recaudación no se recuperará este año 

Se estima que el 2021 sería el primer año en el que no se aprueba un aumento salarial para los sindicatos del ayuntamiento y también sería el primero en el que la recaudación propia tiene una tendencia a la baja. Morón Orozco recordó que desde inicios de este 2020 se dio una baja del 50 por ciento en la recaudación de la Tesorería Municipal, la cual ha ido mejorando en los meses recientes, pero se prevé que el año cierre sin una recuperación total. 

“Esto va a ser lento, cayó en abril el 50 por ciento. En mayo igual llegó al 50 por ciento y a partir de junio empezó a recuperarse. En julio hay una recuperación importante y en agosto igual. Yo espero que a finales de año estemos más o menos ya con niveles aceptables. No creo que recuperemos el 100 por ciento, pero vamos a recuperar una parte importante”. 

No obstante, cuestionado sobre la forma en que se verían afectadas las obras públicas debido a la situación económica del 2021, el presidente municipal reiteró que la postura del Ayuntamiento de Morelia es no disminuir la realización de nuevas obras ni afectar los pagos a proveedores e incluso se mantiene en pie el plan para finiquitar la deuda del municipio a inicios del 2021. 

“Todo está asegurado, todos los compromisos que tenemos, incluso la deuda la vamos a pagar. Lo único que estamos apretando es al gobierno, la contención del gasto es los secretarios, secretarias, directores. La austeridad es con el gobierno y no con las acciones. No queremos afectar la obra pública, la restricción va a ser en cuanto a los gastos del gobierno. La obra pública no la queremos afectar”.