Registro Agrario es un caos: no contestan, “fichas mágicas” y viejitos maltratados y haciendo fila en la madrugada

A través de varias denuncias anónimas por el hartazgo y la desesperación, han hecho saber que estas oficinas operan con descontrol, insensibilidad y una increíble burocracia que hace que un trámite dure has más de dos años.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin importarles estar bajo los rayos del sol del mediodía y el aire frío en la madrugada, pero con tal de obtener después de meses y hasta años un documento que avale que son dueños de un pedazo de tierra o algún otro trámite, a diario decenas de adultos mayores y personas de bajos recursos de municipios y localidades del estado, tienen que esperar para tener la suerte de ser recibidos en el Registro Agrario Nacional de Michoacán.

PUBLICIDAD

A través de varias denuncias anónimas por el hartazgo y la desesperación, han hecho saber que estas oficinas operan con descontrol, insensibilidad y una increíble burocracia que hace que un trámite dure has más de dos años, como cuenta la licenciada María de L., quien representa a una persona mayor en Ario de Rosales.

Video: Víctor Ramírez.

“Desde 2019 he intentado hacer un trámite para que declaren a mi cliente como propietario de una parcela, me dicen que el documento ya está pero que aún no se aprueba y para saber eso, tuve que formarme dos días desde las 5:30 de la mañana junto a viejitos que por sus condiciones sufren discriminación y hasta maltrato por parte de los guardias de seguridad y hasta por el delegado de la oficina”.

La Voz de Michoacán pudo confirmar que hay un caos en la atención a los ciudadanos, pues no sólo son las largas filas que buscan ser atendidos y las cuales no les importa dormir afuera de las oficinas para tener la oportunidad de saber algo sobre sus documentos, sino que el teléfono que proporcionan en internet no es contestado, por lo que los que viven fuera tienen que venir a su suerte.

PUBLICIDAD
Video: Víctor Ramírez.

Otra irregularidad son las famosas fichas, que de acuerdo con una denuncia anónima, llegas a las 5 y te dicen que ya no hay, que ya se dieron todas, siendo que son 70 y en la calle únicamente hay unas 20 personas.

El usuario Brian AM, acusa que “hacen trampa, los vigilantes una noche antes reciben llamadas telefónicas y hacen un estilo de lista con personas recomendadas y otras que sueltan mordida” y recomienda llegar un día antes y que desde las 8 o 9 de la noche inician con la lista.

Video: Víctor Ramírez.

Se demuestra que el papeleo sigue siendo de la “era de piedra”, pues ni hablar de que haya citas por internet y se trate a todos por igual, denuncia otra usuaria anónima.

“No se vale que jueguen con nosotros y que en vez de ayudarnos nos tengamos que enfrentar con personas déspotas”, dice la licenciada Maria de L., quien cuenta que el delegado Israel Zalapa, sale de su oficina y ni siquiera voltea a ver a quienes llevas años haciendo filas, “no les dirige unas palabras y si te le acercas para preguntarle algo, te ignora o te dice de manera déspota que no está muy ocupado y no puede atenderte”, por lo que resolverte tu situación, es cosa impensable.

Foto: Víctor Ramírez.

Los reclamos contra el Zalapa Ortíz ya tienen historial, por ejemplo, en 2020 abogados y ciudadanos realizaron una protesta a fuera de las oficinas para evidenciar el mal trato y falta de profesionalismo, reportaron varios medios de comunicación.

Los denunciantes piden a las autoridades del gobierno que pongan orden y se sensibilicen con las personas más vulnerables porque un trámite simple puede definir su vida.

Foto: Víctor Ramírez.