¿Se cumplirá con la fecha? 15 de octubre entregarían obras de la Madero Poniente

esta obra suma casi 11 meses de realización y seis meses de retrasos, ya que su banderazo de inicio fue el 25 de noviembre de 2019 y su conclusión estaba prevista para el mes de marzo de este 2020.

Foto: Samuel Herrera Jr.,

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras casi un año de labores, la obra de rehabilitación de los carriles laterales de la avenida Madero Poniente será finalmente concluida en el mes de octubre, en tanto que para el 30 de septiembre deben terminarse los trabajos mayores para culminar los detallados en el mes siguiente, según anunciaron autoridades del Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

PUBLICIDAD

La semana pasada estuvo aquí el secretario Meyer y lo que yo conozco es que tiene plazo para entregarse el 15 de octubre. Es un asunto de la Federación, nosotros ayudamos en lo que podemos, pero ellos están dirigiendo esta obra. Yo espero que sí (sea entregada), ya prácticamente están tirando cemento, eso no es tan complejo, es más rápido”, informó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

De forma similar, el delegado de la Sedatu en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, detalló que la aplicación de concreto y los mayores elementos de la obra serían terminados para el 30 de septiembre, mientras que en octubre se realizarían únicamente los acabados, aunque también se debe considerarse un periodo de endurecimiento del material de la vialidad.

Contenidos relacionados

El día 30 sale la obra a más del 80 por ciento para quedarse en los acabados, que será un 11 por ciento de acabados. Un 30 por ciento de recurso será en acabados. El lado sur estaría en este mismo mes y primero días de octubre. El lado norte, nos llevaría prácticamente todo el mes de octubre, ver las luminarias estén bien conectadas, que no vaya a fallar alguna, que quede bien pintada la señalética”, ahondó el funcionario federal.

PUBLICIDAD

“Terminamos el día 30 el grueso del volumen y los detalles serían para el mes de octubre. El 30 terminamos la colocación de concretos, la mayor cantidad de la obra, que es lo visual sería el día de este mes de septiembre. Le estamos metiendo acelerantes para que se pueda darles un uso rápido. Cuando hace un colado en una vivienda, tienes que empezar el proceso de curación y en una vivienda normal te toma hasta 14 días para que no se te vaya a fracturar las lozas. En este caso son lozas muy fuertes, de más de 25 centímetros, para resistir 50 años”.

Cuestionado sobre si la apertura de las vialidades se daría hasta el mes de noviembre debido a este proceso de endurecimiento del concreto, respondió que “tiene que ser antes” y un grupo técnico estará tomando los muestreos para confirmar la calidad del concreto.

Es importante recordar que esta obra suma casi 11 meses de realización y seis meses de retrasos, ya que su banderazo de inicio fue el 25 de noviembre de 2019 y su conclusión estaba prevista para el mes de marzo de este 2020. Durante este periodo se han dado una serie de ampliaciones de entrega, así como un relevo de la empresa constructora encargada.

“Son casi 115 o 120 millones de pesos el costo total de los cuatro tramos de la obra, intervino una única empresa que a su vez subdividió internamente con cuatro empresas también morelianas. Después de que no cumplió con los tiempos de entrega del mes de marzo, se le dio ampliación hasta el mes de abril, mayo, junio. En finales de junio tomamos la decisión de que al no tener cumplimiento y tener más de 100 días de excedente, de asignarle a la segunda empresa que ganó el concurso”, resumió el delegado