Se juntan casi 4 mil firmas para exigir mantener ciclovía en change.org

La petición ha recaudado hasta las 14:41 horas 3,816 firmas, la meta marcada por change.org es de 5000 firmas.

Foto: change.org

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de la polémica que se ha generado por bloqueos de transportistas para sacar de la avenida Madero la ciclovía dominical y de los ciclistas por mantener esta tradición, Jose Vazques lanzó en change.org una petición dirigida a los ciudadanos de Morelia con el fin de conservar la ciclovía.

En la página se lee el siguiente texto: “La ciclovía en el centro histórico es un proyecto ambicioso no de esta administración, se inició para que la sociedad disfrute de un domingo familiar y con ello poder recorrer el centro histórico de nuestra bella ciudad. Se puede pedalear tomando una bici prestada, en la oruga para muchas personas a la vez, caminar, patinar, pasear con tu familia, tus cachorros, disfrutar de el centro limpio de tráfico, ruido y malos tratos por parte de la mayoría de transportistas.

PUBLICIDAD

La ciclovía es hoy en Morelia el único proyecto de unión familiar es hora de olvidar la lucha de poderes y apoyar en pro de la unidad más importante en la vida la familia.

Dejemos colores y cuestiones políticas de lado SI A LA CICLOVÍA EN MORELIA.”

PUBLICIDAD

La petición ha recaudado hasta las 14:41 horas 3,816 firmas, la meta marcada por change.org es de 5000 firmas, en los comentarios se puede ver que las personas quieren conservar esto porque lo ven como una tradición y por ser un proyecto que debería estar implementado en distintas partes el país.

Puedes firmar la petición en este enlace.

¿Para qué sirve Change.org?

Seguramente te estarás preguntando si esto tiene un impacto jurídico o legal sobre la situación entre los transportistas y ciclistas de la ciudad, y es que el internet ha funcionado los últimos años como buzón de quejas donde la ciudadanía puede expresar sus inconformidades sociales y políticas.

Ha habido miles de casos distintos a nivel nacional e internacionales, sin embargo, uno en especifco sucedido en Colombia que fue promovido por Daniel Samper tuvo 394,351 firmas, y explica el abogado David Lizarazo que dependiendo del manejo de la Constitución del país esto puede tener un impacto diferente, sin embargo, estas campañas e iniciativas sí tienen un gran impacto en la opinión pública que terminan ejerciendo algún tipo de presión.

El pasado domingo se realizó el tercer bloqueo por parte de trabajadores de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) en la avenida Madero, el argumento bajo el cuál se han hecho estos bloqueos es que transportistas afirman que hay falta de planeación de rutas alternas cuando la avenida es cerrada por carreras atléticas o la ciclovía.

Ante esto se instalaron dos primeras mesas de trabajo para buscar alternativas de solución, se presentaron 3 propuestas:

-La primera, que el ayuntamiento cambiara la ciclovia a otro espacio.

-Segunda, que regresaran a la ruta inicial de la calle Abasolo a la calle Sor Juana Inés de la Cruz.

-Tercera, que juntos todos los involucrados recorrieran la ruta para constatar los prejuicios y beneficios del pase y que de ahí se derivaran las soluciones.

Recordó que en la tercera reunión, el secretario del Ayuntamiento Humberto Arroniz, llevó el mensaje de Morón Orozco de que, “la ciclovía no se movería ni un centímetro”, situación que desactivó la mesa de diálogo porque el ayuntamiento desechó las horas de trabajo que se invirtieron.