Sexenio en la recta final y la descentralización del IMSS hacia Michoacán queda inconclusa

Se movieron dos oficinas a la ciudad de Morelia, aunque se opera en su mayoría con nuevas plazas laborales

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No se llevará a cabo por completo la descentralización de la mayoría de dependencias e instituciones federales, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que confirma que el proyecto de atraer las oficinas nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la ciudad de Morelia no se concretará, al menos bajo los tiempos y expectativas originales.

PUBLICIDAD

De esta forma, el avance de la descentralización parcial del IMSS cierra con el establecimiento en Morelia de dos centros de trabajo que generaron el desplazamiento de una treintena de trabajadores, así como la generación de 800 nuevas plazas.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador admitió que la descentralización será uno de los objetivos no cumplidos de su mandato, producto de la complejidad de los procesos y la pandemia de COVID-19, que atravesó la administración federal y sus proyectos entre 2020 y 2021.

Si bien no citó al IMSS, puso el ejemplo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya intención era que el personal completo despachara desde Puebla, “pero no se pudo”. En la óptica del presidente, la intención de la descentralización de 32 dependencias y agencias federales era principalmente económica, para potenciar el crecimiento de las ciudades donde se iban a alojar y generar nuevos polos de desarrollos.

PUBLICIDAD

Este jueves, López Obrador ponderó que es también un tema de un crecimiento poblacional más ordenado, “que la gente vaya a las zonas donde hay recursos”, dijo, y no invertir cada vez más en llevar agua a la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.

Con el fin del sexenio en ciernes, el proceso electoral y el relevo en el gobierno federal, la descentralización quedaría, en el mejor de los casos, para el futuro, si bien el presidente insistió en que es la manera correcta de actuar y debería dársele continuidad. Información de medios a nivel nacional (vía transparencia) refiere que solamente ocho instituciones se reubicaron exitosamente: Pemex a Campeche, Conagua a Veracruz, Medio Ambiente a Yucatán, Cultura a Tlaxcala, del Trabajo y Previsión Social a Guanajuato, Energía a Tabasco, Salud a Guerrero y Bienestar a Oaxaca.

No hubo mudanza, pero sí avance parcial

En el caso de Morelia y el IMSS, el proyecto contemplaba la movilización de 10 mil 500 trabajadores, junto con sus familias, lo que produciría, según organismos empresariales en Michoacán, una derrama económica por concepto de vivienda y servicios varios que superaría los 12 mil millones de pesos, además de los 2 mil 500 millones de pesos contemplados para la obra pública de las nuevas oficinas centrales, con sede en el terreno del antiguo Cereso Francisco J. Múgica.

Es de recordar que este medio señaló en el pasado que nunca hubo una aceptación real del parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para tal fin; tampoco en sus comunicaciones oficiales el IMSS manejó temas sobre la descentralización. Al final hubo algunos avances, pero pese a lo logrado, se quedó corta para las expectativas generadas por la iniciativa privada.

En Michoacán la descentralización del IMSS comenzó en el 2019. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prestó al Seguro Social la mitad de la planta alta del Palacio Federal, conocido comúnmente como “el edificio de Correos”. Desde ahí despacha actualmente la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud, dirigida por Iván Pérez Negrón y conformada por unas 15 personas que se trasladaron desde la Ciudad de México, prácticamente todos empleados de confianza.

Esta unidad es la encargada de operar a nivel nacional todo lo referente a las pensiones, jubilaciones e incapacidades. Adicionalmente el edificio también sido sede de cerca de 20 sesiones del Consejo Técnico, el máximo órgano directivo del IMSS.

De forma adicional, por intercesión del gobierno del estado, grupos empresariales cedieron la posesión de un complejo de oficinas en Tres Marías, donde se estableció el Centro de Control del IMSS, que se trata en términos simples de su “call center”, el cual atiende todas las llamadas telefónicas generadas para agendar citas y resolver dudas.

Información extraoficial apunta a que en el Centro de Control trabajan unas 800 personas, casi todas son nuevas contrataciones, quienes se encargan de prestar este servicio a toda la derechohabiencia a nivel nacional.

El terreno del antiguo Cereso sigue en proceso de “regularización” y no ha sido formalmente entregado en posesión al IMSS. Corresponderá al próximo gobierno federal dar continuidad al proceso de descentralización, dejarlo en pausa o incluso dar marcha atrás al avance parcial si lo considera prudente.