Tenencias morelianas, en la incertidumbre por vacunación; faltan casi 60 mil jóvenes de recibir dosis

Jesús del Monte, Capula, Tiripetío, Atécuaro y Santa María, así como sus comunidades rurales se suman a la lista de pendientes de trabajo de vacunación de los jóvenes en la capital del estado y que tendría que haberse reanudado durante esta semana.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / Arved Alcántara, La Voz de Michoacán

Michoacán.- Luego de casi una semana de que concluyó el proceso de vacunación para los jóvenes de 18-29 años de edad en la ciudad de Morelia, las 11 tenencias y comunidades rurales de la capital se mantienen en incertidumbre por la falta de fechas y comunicación de autoridades locales para la aplicación de los antivirales. 

PUBLICIDAD

A esto se suman miles de jóvenes que no alcanzaron vacuna durante los cuatro días de jornada, debido a las larguísimas filas de prácticamente 18 horas y la insuficiente cantidad de vacunas desplegadas. De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se vacunaron a poco más de 117 mil jóvenes morelianos, en un municipio con más de 176 mil personas en este grupo de edad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Actualmente, las tenencias y las 130 poblaciones rurales concentran cerca del 35 por ciento de la población total de la demarcación, lo que representa a miles de jóvenes que siguen esperando a ser llamados para la inmunización. Sólo con los datos oficiales, se desprende una diferencia que ronda los 59 mil morelianos de entre 18 y 29 años que no pudieron recibir una dosis en medio de la problemática jornada en la capital del estado.

Contenidos relacionados

TENENCIAS, OLVIDADAS

En voz de Manuel Hernández Helguero, jefe de tenencia de Jesús del Monte, desde el pasado jueves se les notificó de última hora a los cinco jefes de tenencia contemplados en la jornada que se suspendería de manera “temporal” la llegada de las brigadas de vacunación. 

PUBLICIDAD

Señaló, que solamente en la tenencia que representa se tienen al menos 2 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que siguen esperando la inmunización, mientras que el movilizarse a la zona urbana de éste y otros puntos de la geografía rural de Morelia, representa un gasto que en muchos casos no se pueden costear.  

Advirtió que desde la semana pasada el compromiso de la Delegación del Bienestar a través de sus redes sociales, es que habría módulos de aplicación de vacunas directamente en cinco tenencias, por lo que la mayoría de los jóvenes de la zona evitaron aglomerarse en los puntos de la zona urbana y esperar su turno.  

“Los jóvenes de 18 a 29 años se esperaron a vacunar en Jesús del Monte, Capula, Santa María, Tiripetío y Atécuaro, y al no llegar el biológico se quedaron en estado vulnerable y molestos. Aún no hay ningún oficio o instrucción por parte de la Secretaria de Salud, Ayuntamiento o la delegación de Bienestar en el Estado”, explicó el jefe de la tenencia ubicada al sur del municipio.  

Esta misma semana, medios locales dieron a conocer la versión de autoridades municipales respecto a que se encuentra aprobada la gestión de hasta 30 mil dosis para completar la inmunización del grupo etario, no obstante, trascendió que, si bien hay autorización de las dosis, no hay una fecha definida para su llegada.  

No es la primera vez que se suspende de golpe una jornada, como ya sucedió también con la de 40 a 49 años. Como se pudo ver en la jornada de “reposición” de personas, tras cortar sin previo aviso la campaña regular días antes, en Morelia se quedaron también más de 8 mil personas de este grupo que no pudieron recibir la segunda dosis.

Es de destacar que, como esta casa editorial documentó, la última jornada de compensación de 40 a 49 años realizada el martes de 3 julio, la gente acudió de forma copiosa y se formó una copiosa fila en el Polifórum con cerca de 9 mil personas, si bien aplicaron menos del millar de dosis y se agotaron apenas a una hora de haber iniciado la campaña, lo que dejó a miles de personas descontentas mientras la autoridad prometió que el viernes siguiente (6 de agosto) se realizaría una jornada más. Lo comprometido no se cumplió y se siguen acumulando los rezagos en personas que, con la intención de ser vacunadas, no han podido hacerlo ante los limitados horarios, la falta de atención los fines de semana y los problemas logísticos con que se han organizado los módulos para de vacunación para atender a una población de 850 mil personas en la capital michoacana, además de otros miles de personas que radican en la temporada ya sea por estudio o trabajo.

SOSPECHAN DESVÍO DE DOSIS "EXTRA"

Jesús del Monte, Capula, Tiripetío, Atécuaro y Santa María, así como sus comunidades rurales se suman a la lista de pendientes de trabajo de vacunación de los jóvenes en la capital del estado y que tendría que haberse reanudado durante esta semana.  

“Vamos a agotar las instancias, a falta de ello los jefes de tenencia tomaremos otras medidas. Lo anterior en razón a que la mayoría de los jóvenes se esperaron a la vacuna en su localidad”, manifestó el jefe de tenencia a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.  

Entre los puntos que se pusieron sobre la mesa, es que las vacunas que se aplicaron de manera “extraordinaria” durante el jueves pasado ante el enojo miles de jóvenes en las filas, correspondían a las dosis que se tenían reservadas para las zonas rurales del municipio. Lo anterior no ha sido desmentido o aclarado por las autoridades competentes, aunque originalmente se tenían contempladas 113 mil vacunas que llegaron a Morelia y la SSM terminó reportando la aplicación de 117 mil. También pudieron corresponder a dosis de la etapa de 40 a 49 años según han señalado otras versiones.

Esta casa editorial consultó con la Delegación de la Secretaría del Bienestar sobre el arranque de la jornada para “completar” la vacunación de jóvenes y otros grupos que se han rezagado ante las problemáticas de cada nueva jornada, mientras que trascendió que aún no hay una fecha concreta tanto para las tenencias, comunidades rurales, y los muchachos que quedaron pendientes en la zona urbana de Morelia.