Tras la abolición del "Secreto Pontificio" se abren 3 casos de presunto abuso sexual en Morelia

No obstante, sobre si en el caso de presunto abuso sexual a menores que sí ocurrió durante su periodo al frente de la arquidiócesis se efectuó una separación de cargo, se limitó a responder que “Está un caso en proceso, está el caso en proceso, no es forzosamente que tenga que ser sacerdote”

Foto: Especial.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que el Papa Francisco ordenó abolir el “Secreto Pontificio” en los casos de pederastia, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reiteró que en esta demarcación se tienen registradas tres denuncias por presunto abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes, así como también reveló que uno de estos casos corresponde a su periodo de función en dicho cargo, es decir que es posterior a enero de 2017.

“Yo he insistido en que lo que el Papa está expresando cuando habla de abolir el secreto pontificio es la decisión que él tiene y el empeño de que se haga justicia, que todo aquel que haya delinquido en términos de violencia contra menores o delito contra menores sea castigado, eso es lo que está buscando, que se procede y que el secreto pontificio no sea un óbice para que se haga justicia”, afirmó el líder religioso en conferencia de prensa este domingo.

PUBLICIDAD

Y, cuestionado sobre la fecha en que se interpusieron las denuncias por los tres casos ya dados a conocer, respondió que “Los casos, son casos que están en lapso de los últimos cinco años, es todo lo que puedo decir. Están en proceso, están ante la autoridad canónica, ante la autoridad de la iglesia y están ante la autoridad civil”. Sobre si las denuncias datan de su periodo en funciones o anteriores, afirmó que “Yo hablé de uno, es uno el que yo tengo y los demás los que encontré en el archivo”.

Contenidos relacionados

Previamente, el Papa Francisco ya había anunciado una serie de medidas para dar seguimiento a las denuncias por presunta pederastia en la Iglesia Católica, así como para proteger a niños y jóvenes de que surjan nuevos casos. En torno a estas medidas, Garfias Merlos dijo que “Tenemos un consejo de la Arquidiócesis de Morelia, para dar seguimiento a estos casos y las medidas es que yo tengo la responsabilidad y la obligación de que, en cuanto surja un delincuente que esté atentando contra menores, yo tengo la obligación de suspenderlo y de proceder a que se haga la debida investigación previa y, se comprueba su culpabilidad, se proceda y tengo obligación de informar a la autoridad civil para que tengan conocimiento del caso”.

PUBLICIDAD

No obstante, sobre si en el caso de presunto abuso sexual a menores que sí ocurrió durante su periodo al frente de la arquidiócesis se efectuó una separación de cargo, se limitó a responder que “Está un caso en proceso, está el caso en proceso, no es forzosamente que tenga que ser sacerdote”.

En una breve entrevista con medios de comunicación, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia ya había hablado en torno a la abolición de “Secreto Pontificio”, al considerar que esta será una medida que facilitará la impartición de justicia. “El papa da todas las señales de que lo que él quiere es cero tolerancia, quiere protección, quiere prevención del delito contra menores y a todos nos stá urgiendo para que cumplamos con lo que nos toca”.

“Casos muy registrados no los hay, serían ustedes los que los estarían replicando por todos lados. Últimamente está un caso que está en su proceso natural y estamos siguiendo todos los pasos pertinentes. Cuando tenga la información se les dará oportunamente. Lo que se va a hacer es la justicia, esa es la repercusión. Se va hacer justicia, se va a hacer justicia”, dijo Carlos Garfias ante medios de comunicación.