Van contra "cochinos" que tiran basura en la calle o no barren las entradas de sus casas en Morelia

Las multas actuales en el caso del artículo 16 que es por no barrer la entrada de tu casa o negocio, es de una a 200 UMAs. En el caso del artículo 17 que es por tirar basura en la vía pública, en arroyos, en parques, en la calle, van también de una a 500 UMAs

Foto: Especial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En medio de una controversia por la constante acumulación de basura en espacios públicos y calles de la capital michoacana durante los últimos meses, la Dirección de Residuos Sólidos del municipio informó que su área de inspectores ya realiza recorridos diarios en los que se aplican decenas de llamadas de atención así como multas de entre 10 y 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por abandonar basura en la calle o no barrer las entradas de su casa.

PUBLICIDAD

“Tengo 72 inspectores en la Dirección de Residuos Sólidos, todos los días hacen visitas, de eso se generan apercibimientos en primera instancia, que es el llamado a acatar el reglamento, y se están generando de una a dos infracciones diarias y las estamos aplicando porque nosotros hemos aplicado la política de que el ciudadano pague porque se educa por el bolsillo”.

“Las multas actuales en el caso del artículo 16 que es por no barrer la entrada de tu casa o negocio, es de una a 200 UMAs. En el caso del artículo 17 que es por tirar basura en la vía pública, en arroyos, en parques, en la calle, van también de una a 500 UMAs, nosotros hemos establecido iniciar mínimo con 10, estamos infraccionando por 10 UMAs como mínima que son 890 pesos”, explicó el directo de residuos sólidos del municipio, Alfonso Suárez López.

Matizó que las multas no se realizan de manera directa sino que previamente se realiza un recorrido a las colonias, se informa mediante perifoneo y se aplican apercibimientos por escrito a quienes tengan sus entradas sucias, es decir que se les hace primeramente solo un llamado de atención, con la instrucción de que atiendan la instrucción de limpieza en un periodo de cinco días.

PUBLICIDAD

Según los datos de la Dirección de Residuos, se aplican entre 20 y 50 apercibimientos en promedio diariamente, que se suman a las multas. En ese sentido, se dio a conocer el informe de la reciente jornada en la colonia Las Jacarandas, con un saldo de 24 apercibimientos, 24 inspecciones y seis abandonos de basura retirados.

El director rechazó de forma reiterada la versión de que el servicio de recolección de basura ha decaído en los últimos meses y se observan calles y espacios públicos en una mala situación, sin embargo, reconoció que durante más de un año se careció de unos 100 trabajadores de esta área que se encontraban en resguardo durante la pandemia por COVID-19.

“Afortunadamente, a partir más o menos del 15 de mayo, se reincorporaron más de 100 trabajadores de la Dirección de Residuos Sólidos a sus actividades cotidianas, porque estaban en confinamiento en sus hogares, entonces aumentamos nuestra capacidad. Efectivamente tuvimos el año 2020 prácticamente sin el apoyo de estos 100 trabajadores, si contabilizas ocho horas diarias por 100 gentes fue una gran fuerza de trabajo con la que no contábamos”.

Reponen papeleras del centro histórico

De forma similar, Suárez López fue cuestionado sobre las zonas de la ciudad en las que se observan bote de basura gestionadas por el municipio repletas de basura, a lo que argumentó que diariamente se cumple con el retiro de estos residuos e incluso se adquirieron 300 de estas “papeleras” para reemplazar los elementos vandalizadas o robados del centro histórico, de los que todavía hay 200 disponibles en resguardo.

“Hicimos la adquisición de 300 papeleras para recuperar aquellas que han sido vandalizadas o saqueadas. Tenemos en existencia, 200 papeleras para estar reponiendo. Donde nos reporten que hace falta una, con todo gusto lo atendemos. También tengo 92 bases para colocarlas donde sean requeridas. Compramos 300 en diciembre, las hemos estado colocando y todavía tengo 200”.

“Estamos hablando que en el centro hay alrededor de 1 mil 200 papeleras, hace falta mucho la cultura ciudadana para mantener limpia la ciudad. Todos los días se les cambia la bolsa donde se contiene la basura, todos los días. Consumimos un gran tonelaje de este material plástico porque necesitamos recibir la basura en ello porque ahí se pone el gazpacho, el sobrante de la cerveza”, expuso el funcionario municipal.