Licencias para bares en Morelia ya pasan por un filtro, aclara Ayuntamiento

Los vecinos de esa zona comercial se dicen cansados de la proliferación de este tipo de negocios, mientras el Ayuntamiento los invita a externar sus demandas, pero no pone orden

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Consideran vecinos insostenible la proliferación de bares en las zonas colonias Las Américas y Chapultepec de la capital michoacana. A pesar de las quejas de los colonos en la zona y el discurso institucional de buscar contener el consumo de bebidas alcohólicas, un nuevo antro ya se alista para abrir sus puertas. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, aclaró que la entrega de licencias de forma discresional ha quedado en el pasado y ahora se valora junto con el Cabildo y las áreas de desarrollo económico del municipio.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, inconformes exhortaron al ayuntamiento de Morelia a que “ponga orden” toda vez que incluso temen posibles negocios ilícitos que estén proliferando a la luz de las licencias otorgadas a los centros de vida nocturna.

En los últimos 25 años, la avenida Enrique Ramírez en Morelia ha sido ampliamente famosa por la cantidad de bares, antros y restaurantes en Morelia. Los colonos, quienes colocaron un par de lonas haciendo la protesta, intuyen que la Dirección de Inspección y Vigilancia habría autorizado la apertura de un centro nocturno sin contar con la licencia “puesto que no se ha pedido anuencia de los vecinos de la zona”. 

“Los habitantes de las colonias aledañas a la avenida Enrique Ramírez ya no podemos tolerar la apertura de un nuevo antro/bar en esta zona, por lo que respetuosamente le exigimos al Ayuntamiento porque aquí pretenden abrir un nuevo centro nocturno, y no cuenta con las licencias públicas para operar”, denuncian los vecinos a través de una pancarta colocada en la avenida de alto aforo vehicular.

PUBLICIDAD

“La apertura del bar se convertirá en un problema más para la tranquilidad de los vecinos que intentamos acostumbrarnos a vivir con el ruido y el tráfico, pero no podemos permitir que abran otro bar sin contar con los permisos hechos conforme a la ley”, dicen y aseguran que se debe detener este negocio, aunque aclaran que no se oponen al desarrollo ni a la generación de empleos, pero esto sería un problema para los vecinos.

En esta avenida operan dos centros nocturnos altamente concurridos al cual se sumaría uno más justamente en la esquina con la avenida Acueducto. Los informes señalaron que ya se advierten las obras que sumarán a otros cientos de consumidores de bebidas alcohólicas en la zona que converge con viviendas.

Con base al panorama anterior, La Voz de Michoacán consultó sobre la situación al gobierno municipal de Morelia. Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento aclaró que desde inicios de este año las licencias de funcionamiento para bares y negocios tipo “C” se entregan por decisión del cabildo.

Aseguró que las antiguas prácticas en donde dependencias entregaban licencias a criterio ha quedado en el pasado y ahora se valora junto con el cuerpo colegiado de los regidores y las áreas de desarrollo económico del municipio.

Respecto a las quejas, exhortó a los inconformes a acercarse al Ayuntamiento der Morelia para revisar cada una de las situaciones. Solo en el último mes, se aplicaron al menos 18 sanciones entre las cuales se destacaron una clausura permanente a un centro nocturno reincidente y clausuras permanentes por incumplimiento de horarios y otras reglas.

Justamente las zonas en donde más se han presentado quejas por parte de los vecinos converge en la zona de la colonia Chapultepec, en Teniente Alemán, Boulevard García de León, en la zona de Altozano y la zona norte de la capital. El Centro Histórico, destacó, es el punto con mayor frecuencia de quejas no solo de colonos, sino también de hoteleros y otros giros que se ven afectados por las licencias tipo C.

“Todas las licencias para establecimientos de giros C, bares y restaurantes pasan ya en este momento al Cabildo. Ya no hay una autoridad a nivel secretaría. Pasan por las comisiones de Comercio y es donde se revisa que cumplan con la norma y que cuenten con las condiciones, la anuencia vecinal y todo lo que va de reglamentación. Sabemos que la ciudad se encontró con mucho caos y por eso a la par de fomentar el desarrollo económico pedimos que se cuide la vida de los vecinos”, destacó el funcionario municipal.