Vecinos de Valle de los Sauces: sin garantía de seguridad pero les clausuran caseta de vigilancia

Hace 15 años, los vecinos de este fraccionamiento se cooperaron para instalar una caseta de vigilancia, pero esta semana, inspectores del Ayuntamiento la clausuraron «por violar el derecho al libre tránsito»

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los recientes hechos de violencia y las constantes denuncias por hechos delictivos en la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia clausuró la caseta de vigilancia instalada por los vecinos del fraccionamiento Valle de los Sauces, al sur de la ciudad.

PUBLICIDAD

Desde hace más de 15 años, más de 100 vecinos cooperaron para la instalación de la caseta y la contratación de personal de seguridad ante la evidente falta de capacidad de respuesta por parte de las autoridades de seguridad pública.

La operación del punto de control, el cual cuenta con personal de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, también es costeada con las cooperaciones de los propios vecinos, por lo que consideraron como extralimitada la acción de los inspectores de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo de Morelia.

No obstante, y a pesar de la organización vecinal del fraccionamiento ubicado a unas cuadras de la avenida Periodismo, la determinación del Ayuntamiento fue suspender el funcionamiento de la infraestructura.

PUBLICIDAD

Reunidos, los vecinos de Valle de los Sauces señalaron la arbitrariedad con la que se colocaron los sellos de clausura en la pluma y caseta de vigilancia que colocaron hace más de una década.

En total son más de 150 familias las que están a favor de que continúe el control del acceso al fraccionamiento, mientras que son poco menos de 10 las que se oponen a la medida de seguridad.

Advirtieron que el argumento de los inspectores de la Secretaría de Movilidad del municipio fue que se violó el libre tránsito en la zona, aun cuando se tienen carriles de acceso y salida sin restricciones de paso.

“Simplemente vinieron y colocaron el sello, no entendimos cuál fue el problema y lo único que dijeron es que porque violamos el derecho de libre tránsito, lo cual es completamente falso. Nosotros permitimos el paso pero siempre revisamos quién viene y quién sale por nuestra propia seguridad”, manifestaron los colonos.

En los últimos años, los colonos de esta misma zona han tenido que recurrir “a encerrarse” en sus propios esquemas de seguridad y vigilancia ante los hechos de violencia que durante años no han sido atendidos.

“Imagínate, teniendo la pluma y la caseta vinieron y mataron a un vecino, secuestraron a otro y también, cuando los normalistas se manifiestan, por acá vienen a esconderse. Si nos quitan nuestra caseta de vigilancia esto va a ser insostenible”, detalló una de las vecinas inconformes.

Hasta el momento no han tenido acercamientos con las autoridades de la Comisión de Seguridad Municipal ni con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para advertir lo que consideran como un revés en la política de organización vecinal.

En caso de que no se resuelvan las necesidades y solicitudes de los vecinos, los inconformes emplazaron con apersonarse en el Ayuntamiento de Morelia para presentar la problemática directamente al alcalde de Morelia y, en caso de ser posible, al cuerpo de regidores.

Inseguridad asusta a los morelianos

La percepción de inseguridad sigue al alza. En el caso de la capital del estado, el 86 por ciento de los morelianos considera que la ciudad es insegura. Lo anterior representa un incremento de más del 6 por ciento respecto a marzo pasado.

La versión de las autoridades municipales de seguridad pública respecto a los indicadores refiere a que el homicidio doloso como fenómeno ligado al narco ha traído efectos negativos a los avances en otros rubros de incidencia delictiva. La Comisión de Seguridad Pública de Morelia señala avances en delitos como el robo de vehículos y a casa habitación, asaltos y delitos relacionados con la convivencia y consumo de bebidas alcohólicas.

Por lo anterior, el último estudio realizado en lo local reveló hasta 500 vialidades, cotos y accesos de fraccionamientos que han cerrado sus puertas a través de esquemas vecinales de seguridad.