Video | Con palos, piedras y resorteras se enfrentan grupos antagónicos de la CNTE en Morelia

La Sección XVIII de la Coordinadora se encuentra dividida debido a la diputa interna por el relevo en la dirigencia estatal.

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Grupos antagónicos al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se enfrentaron a golpes en las oficinas de esta organización sindical, ubicadas cerca de Policía y Tránsito de Morelia.

Las corrientes están en conflicto desde hace semanas por el relevo en la dirigencia de la Sección XVIII, al grado de que ambos grupos eligieron a su propio líder.

PUBLICIDAD

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron para restablecer el orden y evitar que el enfrentamiento escalara.

Armados con resorteras, piedras y palos, los profesores se atacaron entre sí en la vía pública, hecho que dejó a algunos de ellos heridos.

PUBLICIDAD

Luego de que la presencia policial calmó los ánimos, los docentes lesionados fueron atendidos en el lugar por sus propios compañeros.

Los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) recuperaron las instalaciones del sindicato que eran ocupadas por el grupo de simpatizantes de Benjamín Hernández Gutiérrez.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Tras el desalojo, el grupo que estaba dentro de las oficinas se dispersó sobre el libramiento y uno de los profesores fue sometido por los elementos de seguridad.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

El grupo de Gamaliel Cruz estaba también replegado al otro extremo del lugar, donde se respiraba gas lacrimógeno que dispersaron los elementos de seguridad.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Algunos docentes aseguraron que en la toma de las instalaciones participaron personas ajenas al magisterio y que se trató de una invasión ilegal.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Tras la riña, elementos de seguridad detuvieron a Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de uno de los grupos en conflicto, y se lo llevaron en una patrulla de la Policía Michoacán a Barandillas.

Foto: Cortesía. Benjamín Hernández fue uno de los trasladados a Barandilla tras la riña.
Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.
Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.
Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.