Ya eligieron el color, solo faltan recursos: plan de bicicletas públicas en Morelia requiere 29 mdp

El plan de transporte alternativo ‘Más Biclas’ no se ha podido concretar por falta de dinero, pero el Ayuntamiento asegura que continúan con las gestiones.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El programa Más Biclas, que pretendía detonar el uso de transporte alternativo en el primer cuadro de Morelia mediante 500 bicicletas, está detenido. La autoridad municipal sigue sin poder gestionar los 29 millones de pesos para poner este esquema de movilidad en marcha y perfila para no poder concretarse en lo que resta del año.

A inicios de junio, Antonio Godoy González Vélez, titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), dio a conocer que el Ayuntamiento de Morelia planteaba este programa en busca de emular el éxito obtenido en esquemas similar en otras urbes, como la Ciudad de México, donde además de aligerar el tráfico de vehículos automotores se promueve un cambio cultural de conciencia ecológica.

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En su forma inicial, este sistema de bicis públicas abarcaría un radio de 6 kilómetros que aún está siendo delimitado, pero estaría dentro de un polígono que abarcaría la zona de Ciudad Universitaria, así como las avenidas Ventura Puente y Acueducto, según detalló la Semovep en su momento.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Cuestionado sobre los avances de dicho proyecto, Antonio Godoy respondió que ya se determinó cuál fue el color elegido para las unidades, pero todavía no se puede dar a conocer debido a que no se ha concretado la gestión de los mencionados 29 millones de pesos, ello a causa de la suspensión de labores de instancias federales responsables del tema, a raíz de la contingencia sanitaria.

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A destacar que, para promover el tema, la autoridad municipal realizó una dinámica en redes sociales para que los morelianos eligieran el color de las 500 unidades que integrarían el sistema de bicicletas públicas denominado Más Biclas, sin embargo, de acuerdo con el funcionario, el proyecto seguirá atorado un rato más.

“Eran 29 millones, es una gestión que se hace ante la Federación por medio del Fondo Metropolitano, entonces sabemos que del Fondo Metropolitano las comisiones todavía no trabajan y estamos a la espera”, mencionó en entrevista.

“Hemos estado en contacto con Gobierno del Estado, que es el responsable de llevar a cabo las gestiones por parte de los municipios y también con la instancia federal, entonces todavía no ha habido avance”, recalcó.

Más Biclas plantea que estas 500 bicicletas públicas servirían para realizar unos mil 500 traslados diarios en el polígono mencionado en donde, además, habría 50 estaciones de resguardo. El programa, más allá de los beneficios en movilidad y disminución de tráfico, significaría una disminución anual de 23 toneladas de las emisiones de Dióxido de Carbono (Co2) al ambiente, según previó la Semovep.

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“Más Biclas es un sistema de bicicletas con anclaje, será un sistema que funciona mediante una aplicación con teléfonos móviles, con la cual es muy fácil hacer la conexión, la liberación, de la bicicleta y hacer viajes que sean dentro de este polígono”, detalló en su momento la dependencia.

“Lo que estamos buscando es que las personas que hacemos viajes en esta zona no tomemos como una primera alternativa el automóvil, queremos tener esta alternativa”, explicó Antonio Godoy González Vélez.

Tras mencionar que se hicieron estudios sobre los insumos que deben adquirirse mediante licitación pública para dicho proyecto, reconoció que no se tiene certeza sobre si el sistema podrá implementarse en lo que queda del actual trienio de gobierno municipal. “No lo sabemos, lo que nosotros queremos hacer es dejar muy bien establecido el programa, dejarlo de conocimiento para la ciudadanía y sin duda nos va a ayudar a que como ciudadanos podamos tener este programa en no mucho tiempo”.

Ciclovía, aún en pausa

Antonio Godoy reconoció que ha recibido peticiones para reanudar la Ciclovía Recreativa Dominical, sin embargo, de momento esto no será posible. El funcionario mencionó que la Semovep, si bien se encarga de acompañar la realización de esta actividad, no corresponde a ella tomar este tipo de decisiones, pues se trata de un tema sanitario.

Ante la tasa de contagios de coronavirus, donde Morelia es ahora el epicentro de la epidemia en Michoacán, es imposible regresar esta actividad, que fue suspendida oficialmente en el mes de abril, aunque ya tenía casi otro mes detenida ante las protestas de algunos transportistas que consideraban que la ciclovía trastocaba sus intereses particulares.

Con la entidad regresando de color naranja a rojo en el Semáforo Epidemiológico el retorno parece que se no se dará pronto, aunque el funcionario admitió que ha tenido ya peticiones de la asociación Bicivilízate para retomar la actividad.