Morelia se "ahoga" en calles en mal estado; más del 40% con desperfectos

Fuera de los trabajos de reencarpetamiento en avenidas principales, las calles secundarias de las colonias y otras vialidades han sido olvidadas, varias de ellas están, literalmente, hechas pedazos.

Héctor Jiménez, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los trabajos de bacheo que se han implementado desde el arribo del actual Ayuntamiento de Morelia, así como de las estrategias para mejorar las vialidades en el presente año, la situación de los baches ha cambiado en poco; más del 40 por ciento de las 11 mil calles que componen la mancha urbana se encuentran en malas condiciones y varias de las vías aparentemente reparadas ya presentan desperfectos.

No basta con trabajos a corto plazo, a decir de los especialistas en construcción, las condiciones en las que se encuentran las calles de Morelia actualmente requieren de una inversión de al menos 600 millones de pesos sólo para dejar en una condición aceptable las vialidades.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El rezago en materia de mantenimiento a las rúas capitalinas es histórico. Según información oficial, durante los ultimo 25 años se habrían realizado pocos trabajos en este tenor, mientras que las últimas dos administraciones han dirigido sus esfuerzos en la zona Centro.

Fuera de los trabajos de reencarpetamiento en avenidas principales, las calles secundarias de las colonias y otras vialidades han sido olvidadas, varias de ellas están, literalmente, hechas pedazos. En voz de Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, “se requiere de intervención integral en toda la zona urbana”, sin dejar de contar los caminos que conducen también a las 130 comunidades rurales y 14 tenencias que integran al municipio.

PUBLICIDAD

Cada año, carreteras y vialidades de asfalto tendrían que recibir mantenimiento. El alto aforo vehicular, así como los cambios de clima generan un estrés importante en la carpeta asfáltica y los diversos materiales. Al inicio de la temporada de lluvias se tendrían que realizar trabajos especiales también para evitar que la superficie caliente por los rayos del sol se reviente por efecto de la caída del agua de lluvia.