Morelia ya es el centro de la epidemia en Michoacán: concentra más contagios y muertes por COVID-19

En las últimas horas murieron 22 personas más por COVID-19 en Michoacán, mientras que 167 más dieron positivo al virus, 71 de ellas en la capital.

Imagen: La Voz de Michoacán.
Casos acumulados Confirmados Recuperados Muertes
Morelia4,6953,939368
Lázaro Cárdenas 4,649 4,190 259
Uruapan2,2111,876207
Apatzingán74766258
Pátzcuaro81871862
Zamora76566075

La Voz de Michoacán te presenta todas las noches el último reporte de la Secretaría de Salud de casos de COVID-19

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelia ha superado a Lázaro Cárdenas en cantidad de personas contagiadas y que han fallecido por COVID-19. Asimismo, se trata del municipio que tiene la mayor cantidad de pacientes con el virus activo y en espera de que se confirme o descarte que son portadoras de la enfermedad, por lo que oficialmente y numéricamente el epicentro de la pandemia se encuentra activo en estos momentos en la capital, en donde el riesgo de que se expanda con mayor facilidad el SARS-CoV2 es más amplio debido a que aquí habita casi el 25 por ciento de la población estatal.

PUBLICIDAD

En estos momentos hay 4 mil 695 personas infectadas por el nuevo coronavirus en Morelia, mientras que en el puerto se registran 4 mil 649 pacientes, es decir, hay 46 casos positivos más. Mientras que en fallecimientos en la capital suman 368 personas que no superaron las secuelas que deja este virus, y en Lázaro Cárdenas la cantidad de víctimas asciende a 259. Autoridades reconocen que las próximas semanas serán cruciales para controlar la pandemia, puesto que la celebración de Noche de Muertos puede traer un nuevo repunte de contagios.

El 21 de marzo se registraron los primeros casos de COVID-19 en Michoacán, un mes después de que llegó la primera persona infectada a México, por lo que, a siete meses de distancia, la pandemia ha mostrado que sigue activa y seguirá dando “coletazos”, dejando víctimas a su paso, sin respetar estratos sociales. Personas que sufren diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y asma, son más vulnerables a padecer el nuevo coronavirus, y a que sea con mayor letalidad. Actualmente el 8% de los enfermos que la han sufrido, han perdido la vida debido a complicaciones.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Comité de Seguridad en Salud, en Lázaro Cárdenas se han recuperado 4 mil 190 de las 4 mil 649 que han dado positivo al coronavirus. En estos momentos 200 personas tienen activa la enfermedad y 259 perdieron la vida. Asimismo, 182 han presentado la sintomatología relacionada con COVID-19, por lo que sólo esperan que los laboratorios arrojen los resultados. La tasa de letalidad es del 5.57 por ciento. Poco más de 9 mil personas han sido muestreadas, de las más de 190 mil que tienen. Este municipio llegó a ocupar el tercer lugar nacional en mayor mortalidad.

En tanto, en Morelia 3 mil 939 personas se han recuperado de las secuelas de la enfermedad, de las 4 mil 695 que oficialmente se tienen contabilizadas. De estas cifras 388 se mantienen con el nuevo coronavirus activo, por lo que deben mantenerse en casa a fin de evitar que sean vectores que contagien a más personas. 309 personas han presentado tos seca, dolor de cabeza, fiebre, y otros síntomas, por lo que se han practicado la prueba que se espera que en las próximas horas determine su estado de salud. La tasa de letalidad es del 7.8 por ciento, según el Centro COVID-19.

Uruapan de manera acelerada también está registrando una cantidad significativa de enfermos. En estos momentos hay 2 mil 211 casos activos y 207 defunciones. La tasa de letalidad es del 9.3 por ciento y se trata de uno de los municipios con bandera amarilla, en donde el riesgo de que se contagien por COVID-19 es elevado. En este lugar mil 876 personas se han recuperado, sin embargo, 128 mantienen activo el virus y potenciales transmisores. Casi 100 personas tienen sospechas de estar contagiados. Este lugar, enclavado en el centro del estado, preocupa insistentemente.

De acuerdo con las cifras oficiales que quedaron plasmadas en el corte epidemiológico, este viernes se registraron 167 casos nuevos y 22 defunciones. Morelia acaparó 71 nuevos casos, seguido de Uruapan con 22 y el puerto de Lázaro Cárdenas con 18. La mayor defunción se registró en la Perla del Cupatzio con 3 víctimas. En el estado, hay mil 291 personas con la enfermedad activa y mil 419 son sospechosas. De los 22 mil 851 positivos que se han tenido desde que inició aquí la pandemia, 19 mil 722 se han recuperado, algunos con secuelas que deben seguir atendiéndose.

Pátzcuaro, el nuevo foco rojo

Las conmemoraciones de “Noche de Muertos” en la región de Pátzcuaro congregan a miles de personas. Sus tradiciones se convierten en uno de los principales atractivos turísticos que atrapan la atención de turistas foráneos y locales, sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha obligado a que todo cambie. Hay comunidades como Janitzio en donde ha quedado prohibida la apertura total de sus panteones, ante el riesgo de que el problema se salga de control. El gobierno ha dictado una serie de medidas.

Pátzcuaro, declarado con bandera verde, actualmente registra 818 casos positivos y 62 personas han perdido la vida. Su tasa de letalidad es superior al 7.5 por ciento. Sin embargo, sólo mil 750 pruebas se han realizado desde que comenzó la contingencia, por lo que se teme que el problema sea mayor, una vez que desde hace unas semanas se han ido reabriendo los espacios para turistas, sobre todo durante los fines de semana.

Actualmente hay 52 personas sospechosas de ser positivas a COVID-19 y 32 se mantienen con la enfermedad activa. Las autoridades han llamado a que no se baje la guardia y se eviten concentraciones masivas que pongan en riesgo a la población.