La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  5:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 13 Mar, 2018, 20:53

    En espera de respuesta proceso de defensora de derechos humanos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Samuel Herrera Jr. También se intentó persuadir al magistrado sobre el asunto de que no había dolo en este caso

    Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. En tres días darán resolución al recurso en el que se vinculó a proceso a la defensora de Derechos Humanos de la Asociación Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, por el supuesto delito de agravio al honor en contra de un catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Esta fue la decisión del juez en el marco de la audiencia pública de apelación llevada a cabo hace unas horas.

    La apelación del auto de vinculación a proceso, por el delito de afecciones al honor que presentó la defensa de la Circe López consistió en hacer valer el derecho humano interamericano a la libertad de expresión, ya que, el delito de la cual se le acusa, “el estándar de este delito normalmente atenta con la libertad de expresión”, explicó el doctor José Antonio Caballero Juárez, abogado defensor de Circe López Riofrío, durante una entrevista posterior a la audiencia.

    Además, se sumó la apelación de que no existió dolo al momento de que la acusada hiciera las declaraciones sobre el demandante, ya que, estas se dieron en una discusión pública sobre si debería o no establecerse la alerta de género en Michoacán.

    PUBLICIDAD

    En términos generales el argumento se hizo en base a los derechos humanos, ya que normalmente el delito de agravio al honor atenta contra la libertad de expresión. El delito quiere decir que lo que yo publique puede ser perseguido penalmente”, explicó Antonio Caballero.

    Ante esta situación se solicitó al juez que hiciera un control de convencionalidad, lo que quiere decir que los Estados deben concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno, a través de la verificación de la conformidad de las normas y prácticas nacionales, con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y su jurisprudencia y dado que el delito en cuestión afecta a los derechos humanos, el edicto debe ser aplicado.

    También se intentó persuadir al magistrado sobre el asunto de que no había dolo en este caso, esto a razón de que el contexto en el que esta situación se dio fue una discusión pública que giraba en torno a sobre si debe o no existir una alerta de género en el estado de Michoacán.

    Como se recordará, fue durante 2015, cuando algunas instituciones gubernamentales, sociales y académicas buscaban conformar una comisión para la atención especializada de la mujer, donde la acusada pidió la salida del docente nicolaita de las mesas de trabajo, por supuestamente incurrir en actos de acoso sexual en la facultad de psicología de la UMSNH.

    Michoacánderechos humanoscirce lopez

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Muere director de la Guardia Civil de Tumbiscatío tras volcadura en la carretera por Huante
    • Atacan a balazos a policías municipales de Pátzcuaro; un oficial resulta herido por Huante
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manifestantes bloqueando el paso vehicular en una vialidad de Pátzcuaro para exigir la búsqueda de un desaparecido.
      Morelia | 11:09 pm

      Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto