Muere jornalero por agroquímicos en el campo michoacano; juntan apoyos para su familia

Por el contacto con agrotóxicos, el campesino originario de Chiapas tuvo daño renal que se complicó al punto de necesitar hemodiálisis.

Foto: Especial

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La colectiva MAPAS organiza una recolección de fondos para familia de jornalero agrícola de Chiapas que falleció por afectaciones agrotóxicos en campo michoacano; la organización señala la necesidad recolectar 45 mil pesos para los gastos funerarios y de traslado, además de referir que el caso es un botón de muestra de las condiciones que padecen las y los trabajadores de este sector.

PUBLICIDAD

En entrevista, Sofía Blanco Sixtos, integrante de Mujeres Andado Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), señaló que con otras colectivas y organizaciones están ayudando a la familia.

“Michoacán es uno de los estados que llegan personas y familias jornaleras para trabajar en los campos agrícolas del estado; en este caso el jornalero fue invitado a trabajar por otras personas, sin embargo, por el contacto con agrotóxicos tuvo daño renal se complicó al punto de necesitar hemodiálisis”, dijo.

Explicó que más adelante darán a conocer otros temas que pueden ser negligencia médica, ya que la atención a población indígena que no habla bien español y que no son del estado es deficiente; “se complica su atención, el jornalero se contagia de COVID-19, no se le detecta a pesar de que recibía la atención de la hemodiálisis, desafortunadamente falleció al complicarse su situación médica”.

PUBLICIDAD

Detalló Sofía Blanco que se trata de una familia que vive en situación de pobreza, ha tenido que pedir prestado para poder resolver la problemática ya que el trabajador dejó a una esposa con tres hijas: “lo importante es que no se endeude la familia ya que sería una carga muy fuerte”.

Reiteró que las familias jornaleras son las que más invisibilizadas están: “en la pandemia estas personas no dejaron de trabajar, su empleo permitió que hubiera alimentos en nuestra mesa, con su trabajo diario permitió que se tengan limón, aguacate, fresa o pepino, pero son de las personas con menos seguridad social”.

Manifestó que el llamado es de solidaridad hacia con la población jornalera para que tengan un salario justo y que las familias migrantes sean apoyadas que es un tema que se aborda poco, “la sensibilización y la solicitud de solidaridad la ponemos ahí”.

Expuso que el ingreso por semana de trabajo ganas 700 pesos por jornadas de 7:00 de la mañana hasta 5:00 o 6:00 de la tarde por lo cual los ingresos son muy bajos; “tres niñas se quedaron sin papá, se torna un futuro incierto para esta familia, no tiene garantías frente a todo el trabajo que tienen”, agregó la activista.

Reiteró que estas familias son tratadas de la misma forma a pesar de este tipo de tragedias, al no tener garantías ante enfermedades de trabajo, por lo cual será difícil su atención, por lo cual señaló que quienes estén interesados en donar y conocer el cas ponerse en contacto con la colectiva MAPAS, de igual forma si su interés es hacer una donación en especie para la familia.

La colectiva pone a disposición su cuenta CLABE en BBVA 012470001158683433 a nombre de MAPAS AC y que de igual forma contactar por las redes sociales para conocer a detalle sobre el caso para entregar recursos a la familia.