Alertan por bajas temperaturas en Salvador Escalante, uno de los municipios más fríos del estado

El municipio de Salvador Escalante tiene altos riesgos de frentes fríos, tormenta invernal, heladas e incluso la caía de agua nieve

Foto: Pixabay. Tormenta invernal, heladas e incluso la caía de agua nieve se podrían presentar en las partes montañosas del municipio, señalaron autoridades.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Salvador Escalante, Michoacán. Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, y que se prevé desciendan más, la Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) alertó a la población para que extreme cuidados en los niños menores de cinco años y mayores de 65, que son los más vulnerables en la temporada invernal. Jorge Pureco, director de PCM, dijo que el municipio sigue en la lista de los más fríos en Michoacán, incluso mencionó que el año pasado se registraron temperaturas de menos cinco grados centígrados.

El funcionario municipal reveló que el municipio de Salvador Escalante sigue estando dentro de los índices más altos con riesgos de frentes fríos, tormenta invernal, heladas e incluso la caía de agua nieve.

PUBLICIDAD

Entre las comunidades que registran temperaturas por debajo de los cero grados centígrados están San Gregorio, Felipe Tzintzun, El Tepetate, Camembaro, El Querendal, La Estacada y Paso del Muerto, que son las zonas más altas del municipio y en lugares montañosos.

“En sí todo el municipio sufre los estragos de las bajas temperaturas, de hecho, hemos registrado vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las comunidades ya mencionadas, esa corriente de viento también afecta a la cabecera municipal”.

PUBLICIDAD

Señaló que en los registros más recientes se han tenido una temperatura de cinco grados, principalmente por la tarde noche y en las madrugadas, por lo que no se descarta que ya empiecen a caer las heladas.

“Afortunadamente no tenemos reportes de personas afectadas por el frío, ni accidentes ocasionados en casas por fogatas”, aclaró.

El funcionario indicó que, en caso de alguna contingencia, el municipio es el primero en responder, pero si se rebasar la capacidad se pide el apoyo a Protección Civil Estatal, asimismo, se tienen detectados los lugares que pueden funcionar como albergues en caso de ser necesario.

Contenidos relacionados

Otras de las localidades que sufren el intenso frío están Las Palmitas, Opopeo, Casas Blancas, Las Tablas, algunas colindan con Cuanajo, Santa Juana y Ajuno, pertenecientes al municipio de Pátzcuaro, son algunas de las comunidades que presentan más bajas temperaturas que en la zona urbana de la ciudad, además del viento que sopla con registros de 55 a 75 kilómetros por hora.

Exhortó a las personas a cuidar de manera especial a los niños menores de cinco años, arropándolos bien, así como a los adultos mayores de 65 años, ya que son los grupos más vulnerables.

Además de que las personas que decidan prender un anafre dentro de las habitaciones, “deben tener ventilación, de preferencia no deben de hacerlo, pero sí es así, la habitación debe estar ventilada para evitar una intoxicación por monóxido de carbono, que puede causar la muerte”.

Entre las recomendaciones de Protección Civil, además de arroparse bien por la mañana y las tardes – noches, es tener los techos de las casas limpias, en especial los que son de láminas de cartón o asbestos, para que la lluvia, llovizna o hielo que cae en las madrugadas pueda tener una vía de escape al descongelarse, hay que tomar muchos líquidos y no auto medicarse, en casos de síntomas de gripa o problemas respiratorios agudos consultar al médico.

Recomendaciones

  • Estar atento a la información meteorológica y de las autoridades correspondientes
  • Informar a las autoridades sobre la localización de grupos y personas a riesgos (indigentes, niños, ancianos, o personas enfermas)
  • Tener cobijas suficientes
  • Si llegan a usar chimeneas, braseros, hornilla de gas o petróleo, asegurarse de tener ventilación adecuada para evitar intoxicaciones
  • Alimentarse con comida rica en proteínas
  • Si salen por tiempo prolongado de sus domicilios asegúrese de apagar arbolitos de navidad, braseros, parrillas de gas, chimeneas y veladoras