En riesgo por frío, habitantes de las zonas altas de Michoacán

Zonas rurales de Zitácuaro, en el Oriente michoacano, así como la región purépecha y la Sierra Costa ya enfrentan estragos del frío

Foto. Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 25 por ciento de la población de las zonas vulnerables al frío se enfrenta a altos niveles de riesgo por las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en prácticamente todo el estado. Zonas rurales de Zitácuaro, en el Oriente michoacano, así como la región purépecha y la Sierra Costa michoacana, ya enfrentan los estragos del frío.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Carlos Mandujano Vázquez, coordinador Estatal de Protección Civil, precisó que a pesar del descenso de los termómetros en las últimas horas en el estado, las temperaturas aún no implican un riesgo directo para las poblaciones, como sí ocurren al norte del país.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Son las lluvias, los vientos y las bajas temperaturas lo que ha motivado a las autoridades a revisar en reuniones con los delegados regionales de la Coordinación Estatal de Protección Civil los protocolos de actuación en las diferentes regiones. En años pasados se han tenido que activar alertas en diferentes municipios por las bajas temperaturas.

Prácticamente todo lo que resta del mes de noviembre será de bajas temperaturas sumado a lluvias, lo que destacaron como una condición sobre la cual la población tendrá que estar informada constantemente. Debido a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, será hasta diciembre que se prolonguen las lluvias.

PUBLICIDAD

“Es una comisión porque aún no terminan las lluvias y nos generales ter tipo de climas. Está previsto que haya varios fenómenos como este en largo de este mes de noviembre y ya prácticamente empezó la temporada de frentes fríos, no tenemos reporte de temperaturas muy bajas en el estado y estamos teniendo una reunión para considerar con los ayuntamientos para las zonas más vulnerables, el Oriente, Angangueo, Sierra Chincua, la Meseta Purépecha, la zona Lacustre, la Sierra Costa, Tumbiscatío, donde nos pegan con más rigor las bajas temperaturas”, manifestó el funcionario estatal.

Si bien en Michoacán no han impactado de manera directa nevadas u otros fenómenos como en el caso del norte del país, las bajas temperaturas sí impactan a la gran cantidad de personas que presentan algún grado de vulnerabilidad, en caso concreto, las personas adultas mayores y sobre todo, a los más de 2 millones de pobres del estado.

Son las condiciones de vulnerabilidad económica lo que supone otro riesgo para la población. Las demarcaciones antes mencionadas son las que presentan, además de problemas por bajas temperaturas, la presencia de condiciones de pobreza extrema y amplio sector como menores de edad y personas de la tercera edad.

“Un 25 por ciento de las zonas que mencionaba pueden vivir en zonas de alto riesgo por bajas temperaturas, en la zona de Zitácuaro, Angangueo, Ocampo, Maravatío. Vamos a remitirnos a la parte de Los Azufres, la Meseta Purépecha, la zona Lacustre, Pátzcuaro; en fin, un 25 por ciento de la población que vive en estos municipios pudieran estar en riesgo completo por las bajas temperaturas”, manifestó.

El caso de Morelia, las zonas altas de la ciudad, son los puntos de mayor vulnerabilidad por la gran cantidad de personas que presentan altos grados de pobreza, en caso concreto de pobreza extrema. Se estima que más de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales se encuentran vulnerables por el grado de pobreza y por el frío. Se trata de colonias alejadas del anillo periférico y, sobre todo, las tenencias y las más de 130 comunidades rurales con las que cuenta el municipio de Morelia.

Foto: Víctor Ramírez.

Las colonias de mayor pobreza y de mayor peligro ante el temporal de frío han sido La Quebrada, Brisas del Sur, 10 de Junio, Praderas del Paraíso, La Lágrima, Santa Cecilia, Valle de Manantiales, Primavera, La Mariel, Las Moritas, así como las comunidades de San José de las Torres, El Durazno, Noriega, Santa Rosalía, Joya de Buenavista, Nieves, Loma Caliente, Hermenegildo Galeana, Coro Grande, Ichaqueo, Trincheras, Jesús del Monte, San Nicolás de Obispo, San Miguel del Monte y Cuanajillo.

Cabe destacar que Protección Civil recomienda estar dentro de casa y procurar salir sólo lo necesario; usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz evitando la entrada de aire frío a los pulmones; usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando deciente más la temperatura; incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos los cuales proporcionan energía, tales como: pan, grasas, dulces, chocolates, etc. Con el objeto de incrementar tu capacidad de resistencia al frío.

Ante la gran cantidad de incendios e intoxicaciones que se generan en esta temporada, uno de los puntos más importantes por seguridad, es el de cerciorar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación. Durante la temporada de frío, las muertes por intoxicación incrementan peligrosamente en las poblaciones.