Comité del PRD en Jiquilpan, sin escritura del inmueble y con adeudo de 10 años de impuesto predial

El inmueble que alberga al Comité Municipal del sol azteca aún está a nombre de quien les vendió el terreno

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con una deuda cercana a los 15 mil pesos derivado de la omisión del pago por concepto de impuesto predial, se encuentra el edificio sede del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, esto lo aseguró Óscar Sánchez, presidente de este instituto político, quien agregó que, incluso, el inmueble no se encuentra registrado a nombre del partido, pese a que tanto el predio como el inmueble se pagaron con las prerrogativas y las aportaciones económicas de los militantes.

PUBLICIDAD

“Tenemos un adeudo de impuesto predial desde 2012 a la fecha, son entre 14 y 15 mil pesos; de hecho, el predio está a nombre del señor Samuel Bautista Ochoa, que fue el señor que nos vendió y hasta ahorita no ha habido un proceso de escrituración, por lo que aún sigue siendo el dueño el señor Bautista”.

Durante la administración municipal 2008-2012, presidida por el entonces alcalde perredista Francisco Mora Ciprés, el Partido de la Revolución Democrática solicitó a la alcaldía que, desde la Tesorería Municipal, se descontara a los trabajadores y funcionarios municipales militantes de este partido una parte de su salario como aportación para la compra de un inmueble ubicado en la esquina de avenida Constitución y Arteaga, en el sur de la ciudad. Durante la siguiente administración 2012-2015, a cargo del perredista Francisco Álvarez Cortés, el acuerdo entre el PRD local y la administración municipal continuó con su vigencia para el pago del inmueble y la construcción del edificio que actualmente ocupa la sede del partido político, edificio que, de acuerdo con lo que señala Óscar Sánchez, nunca fue escriturado a favor del PRD en ninguno de sus tres niveles.

En su oportunidad, el entonces alcalde Francisco Mora argumentó que el edificio y el predio quedarían escriturados a nombre de una asociación civil ante la posibilidad de la disolución del partido y que los bienes de éste pasaran a manos del gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

“Necesitamos revisar bien cómo está la compra y venta y a nombre de quién quedó; vamos a hacer una reunión para que los compañeros nos apoyen para hacer la liquidación de esto porque esto no puede suceder para poder estar al corriente con el predial y el agua, que se deben también dos meses, y para aprovechar y ver de una vez a nombre de quién se va a escriturar”.

Óscar Sánchez destacó que solamente por la construcción y mediante los aportes de los militantes y funcionarios municipales se pagó un poco más de un millón de pesos al constructor. Sobre la responsabilidad de efectuar en tiempo y forma los pagos, el entrevistado señaló que ello es parte de las obligaciones que deber asumir el presidente en turno del colectivo político, responsabilidades que se omitieron de manera sistemática.

“Se compró y se construyó con prerrogativas y aportaciones de militantes del partido, desconozco por qué no se hizo el cambio, eso les correspondía a los presidentes del partido en turno. Vamos a hacer una reunión en la que vamos a pedir que se vea el motivo por el que no se ha cambiado y ver la forma en que lo cambiamos para que quede a nombre de quienes dimos la aportación”.

Además de lo anterior, el presidente del órgano local del PRD destacó que, como resultado del proceso interno de este instituto político, el pasado viernes el exaspirante Elías Barajas y el ahora expresidente del Consejo Político, Ángel Vargas, presentaron su renuncia como militantes de este partido, por lo que solicitará al Comité Estatal la reposición del proceso para la designación del nuevo presidente del Consejo.