Israel Patrón dice que normalistas atentaron contra policías en Uruapan; hay dos estudiantes heridos de bala

Israel Patrón declaró que “los civiles agresivos realizaban conductas con apariencia de delito”, por lo cual la Policía actuó para preservar el orden.

Foto: Rogelio Arellano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Israel Patrón Reyes, emitió un mensaje para informar sobre los hechos suscitados este martes, luego de que normalistas secuestraran un autobús y, al intentar burlar un filtro de seguridad, elementos de la Policía Michoacán dispararan al camión, tras lo cual dos jóvenes resultaron heridos.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal se refirió a los normalistas como “civiles agresivos que realizaban conductas con apariencia de delito” que se trasportaban en un autobús de la empresa Flecha Amarilla, presumiblemente robado.

El secretario apuntó que, al momento de que los estudiantes se apoderaron del camión, se desconocía la situación del chofer del mismo, “pudiéndose tratar de un operador forzado a trasladarlos en contra de su voluntad”, dijo.

En un video que circula en redes sociales se aprecia que, cuando los normalistas llegan a Uruapan, pasan por un punto de revisión donde estaban elementos de la Policía Michoacán y pasan de largo, sin detenerse, por lo que los uniformados disparan contra el autobús, según se aprecia en el video.

PUBLICIDAD


El secretario de Seguridad declaró que los jóvenes se desplazaban a exceso de velocidad y que “no solo no se detuvieron, sino que aumentaron la velocidad, buscando hacerlo sobre los elementos de seguridad, con acciones dolosas y evasivas contra la autoridad, atentando contra la integridad y la vida de quien con su trabajo buscan preservar el orden y la paz públicos”.

Sin embargo, fueron dos de los jóvenes que viajaban en el camión los que resultaron heridos tras las detonaciones.


Tras los hechos, un grupo de estudiantes ofreció una rueda de prensa en la comunidad de Caltzontzin, donde declaró que las protestas realizadas este día son para exigir que el gobierno estatal no reduzca de mil 70 a mil 20 el número de espacios para alumnos de nuevo ingreso a las normales ubicadas en los municipios de Cherán, Arteaga y Morelia, además de que reclamaron que la convocatoria fue publicada sin la participación de esos planteles.

Foto: Rogelio Arellano.

Israel Patrón aseguró que no bajarán la guardia y no permitirán que por ninguna razón quienes incumplen con la ley, actúen libremente en perjuicio de la sociedad michoacana, “las instituciones de seguridad están para cumplir y hacer cumplir la ley”.

Contenidos relacionados

CEDH inicia investigación tras agresión

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por la agresión de que fueran objeto estudiantes normalistas por parte de elementos de seguridad pública y que dejó como resultado jóvenes heridos por arma de fuego.

El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al personal de la Visitaduría Regional de Uruapan a mantenerse atento al curso de los acontecimientos y brindar el acompañamiento que el caso amerite, solicitar el informe a la autoridad correspondiente y verificar el estado de salud de los jóvenes. 

El área jurídica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó queja en las oficinas regionales del organismo en Uruapan, indicando que hay dos normalistas heridos y el conductor del autobús, por disparos de arma de fuego por parte de elementos de seguridad; hechos que ocurrieron en el filtro que está en Pemex, cerca de la comunidad indígena de Caltzontzin. 

Por estos hechos se integró el expedienteURU/107/2020 por violación al derecho a la integridad y seguridad personal, consistente en el ejercicio indebido del servicio público y al uso excesivo de la fuerza pública. 

La CEDH reitera su compromiso para vigilar el respeto a los derechos de los michoacanos y exhorta a las autoridades estatales y municipales para que se conduzcan en todo momento en apego a la protección de los derechos fundamentales.