Convocatorias no serán a modo de los normalistas: Secretaría de Educación

Está en marcha el proceso de ingreso a Normales con una convocatoria donde se ofertan más de mil lugares, de acuerdo con las necesidades educativas

Foto: Samuel Herrera Jr. Normalistas se movilizan con dirección al centro de Morelia, el 16 de octubre de 2019.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reiteró que la convocatoria de ingreso para las Escuelas Normales públicas es válida y que no elaborará ninguna otra a contentillo de ninguna organización; asimismo, reitera que se hizo bajo criterios de planeación para garantizar plazas a los egresados conforme a las necesidades del sistema de enseñanza, expuso Héctor Ayala Morales, encargado de despacho de la dependencia.

PUBLICIDAD

En entrevista, el funcionario detalló que está en marcha el proceso de ingreso a Normales con una convocatoria donde se ofertan más de mil lugares, además consideró que era necesario que ya se emitiera la misma para dar certidumbre a los interesados.  

“Les genera una especie de inconformidad (a los integrantes de la ONOEM), pero se está haciendo un ajuste en la necesidad de maestros; primero de educación primaria, ocupamos un poco más, con esta convocatoria también contamos con las plazas presupuestales suficientes para dar solvencia este nivel educativo”.

Héctor Ayala Morales, encargado de despacho de la SEE.

Manifestó que otro nivel donde en contraste se tiene docentes de más es en educación física, ya que se tiene cubierta la totalidad de maestros; “entonces es imposible es un acto de cobardía e irresponsabilidad conservar esta postura de ingreso”, comentó el funcionario, quien reiteró que no se harán convocatorias a modo para los grupos de estudiantes normalistas.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Reiteró que se ha modificado de manera muy consciente, técnica y profesional la convocatoria, con una proyección de ingreso a las Normales, donde aseguran tener el soporte financiero necesario para la contratación de maestros.

“Consideramos que prácticamente se realza el normalismo, se le da una responsabilidad, que es formar a los futuros docentes y los servidores públicos, creo que se les ha olvidado esta parte; estamos comprometidos con Michoacán, porque al final del día servimos al Estado y nos pagan de recursos públicos”, expuso.

Detalló Héctor Ayala que la SEE defenderá el trabajo realizado para una convocatoria que responde a las necesidades reales, tanto del magisterio como de los niños y niñas, “por lo cual no contrataremos maestros que no tengan un grupo o que no se tenga la necesidad y sólo por cumplir una cuota o con algún capricho”.

Indicó que la Secretaría hace una proyección adecuada de cómo se debe prestar el servicio educativo, “pero además estamos obligados a proyectar de manera responsable para no generar desempleados y que cada maestro tenga una plaza cuando egrese, para que en un futuro no exista un maestro en la calle exigiendo que se le contrate, cuando no hay necesidad de ese espacio porque no hubo una planeación adecuada”, comentó.

Externó que sería irresponsable permitir que el sector educativo siga manejándose a capricho y por presiones, como las de la ONOEM; “nosotros estamos comprometidos con la educación desde el gobierno federal y estatal, hemos hecho un ejercicio responsable”.

Cuestionado sobre el amague de posibles acciones de los jóvenes que implicaría la concentración de los mismos para acciones de presión, dijo que son mayores de edad y responsables de sus acciones en caso no acatar las disposiciones sanitarias ante la contingencia.

Foto: Víctor Ramírez.

“Con las Normales debemos mejorar el servicio que se presta dentro para evitar que los alumnos elijan a los docentes que les van a dar clases, evitar que haya actos ilícitos dentro de las escuelas y ponerle un fin al autogobierno dentro de las normales”.

Héctor Ayala Morales, encargado de despacho de la SEE.

Acotó que hay un compromiso con los michoacanos y que era una responsabilidad histórica al final; “los funcionarios van y vienen, pero lo que hagan o dejen de hacer se queda, por eso queremos trascender, por esta decisión que se está tomando y obviamente de manera muy responsable”.

Reiteró que se está haciendo una proyección de espacios adecuada con más de mil, cuando la mayoría de las entidades del país es la mitad de esa cifra lo que se admite con nuevo ingreso; “fuimos responsables a la hora de la elaboración de la convocatoria donde Incluso se involucró a los actores estudiantiles sin que estos tuvieran una responsabilidad legal y obligación, se las dimos a conocer para que sepan, para que juzguen con elementos racionales”.

Puntualizó que es facultad de la autoridad educativa emitir la convocatoria, por lo que ésta es vigente: “no puede haber una declaratoria de invalidez, como piden, porque nosotros somos los responsables de emitir este documento”, en donde también lo que se busca que no exista una generación de compromisos sin respaldo financiero.

“Me refiero a las plazas presupuestas, nosotros, desde que está administración actual, no se ha creado ninguna plaza sin el respaldo financiero por un tema de responsabilidad”, finalizó.