La Guardia Nacional es la gran esperanza, dice Silvano junto a AMLO en Jiquilpan

El mandatario michoacano remarcó que la GN, a su entender, no viene a sustituir la tarea y responsabilidad de los municipios y del estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se inauguró este viernes el primer cuartel de la Guardia Nacional, en Jiquilpan Michoacán.

El su discurso, el gobernador Silvano Aureoles dijo que es un gusto que el estado sea testigo de este hecho "que seguro dará bueno resultados para el estado".

PUBLICIDAD

La Guardia Nacional es la gran esperanza para dar seguridad al país. Estoy seguro que esta joven y nueva institución pronto le dará a los mexicanos los resultados que la sociedad espera.”, dijo Aureoles frente a López Obrador.

Dijo que la GN es sin duda una medida acertada, que siendo iniciativa del presidente, contó también con el respaldo de todas la fuerzas políticas, pero la Guardia Nacional tenemos que cuidarla entre todos y que madura porque los retos son de mayores proporciones.

PUBLICIDAD

El mandatario michoacano remarcó que La GN, a su entender, no viene a sustituir la tarea y responsabilidad de los municipios y del estado.

Si no cumplimos con lo que nos corresponde y queremos dejarle todo el peso a la GN será muy difícil. Por eso la necesidad de que sigamos cerrando filas.

Tenga por seguro señor presidente que vamos a caminar juntos en materia de seguridad", señaló.

Silvano aprovecho para agradecer al presidente por la firma del acuerdo educativo "gracias presidente por ayudar a Michoacán para que se paguen a los maestros y así se queden a dar clases a los niños".

Por otro lado, agradeció la firma de adhesión al Insabi aseguró que con este acuerdo se resolverá el déficit de doctores, así como de enfermeras y especialistas que tenía la entidad, lo que repercutirá en una mejor atención.

Durazo: 140 mil elementos para 2021

El secretario Durazo, dijo en su participación que con esta inauguración se da un paso histórico, pues una de las grandes diferencias de la estrategia de seguridad del actual gobierno y anteriores es “que trajeron invariablemente a los cuerpos policiales de arriba hacia abajo, de hoteles en hoteles y a veces de calle en calle”.

“Parte de la estrategia es crear infraestructura para que los elementos no pasen las vergüenzas de que sean desalojados porque no pagan los servicios”.

Por otro lado, comentó que a un año se tienen ya 76 mil elementos desplegados a nivel nacional y aspiran a llegar a 140 mil para 2021. Recordó que en su mejor momento la Policía Federal tuvo 36 mil elementos, de los cuales 18 mil eran burócratas de ventanilla, que prestaban servicios administrativos “para un país de más de 2 millones de kilómetros y de 130 millones de habitante”.

Dijo que otro reto es la etapa de construir la identidad de la Guardia Nacional, pues ahora está construida de elementos que provienen de la Policía Naval, Militar, Federal y unos pocos nuevos reclutas, "por lo que se tienen que construir con estas tres culturas la identidad de la Guardia Nacional”.