Maestros toman vías del tren en Uruapan y afectan el paso de 18 trenes y 2,622 contenedores

Maestros y normalistas mantienen la toma a las vías férreas para exigir plazas para los egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como en demanda de pagos atrasados.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Maestros sección XVIII de la SNTE-CNTE mantienen un bloqueo en las vías del ferrocarril en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, supuestamente en demanda de plazas para sus egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como en exigencia de pagos atrasados.

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Los docentes se instalaron desde las 8:16 horas del 2 de octubre en las vías, donde aproximadamente 40 manifestantes bloquearon la vía principal, colocaron durmientes y piedras. Este lunes se cumplen 4 días continuos de bloqueo en este punto.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) que la manifestación ha afectado 18 trenes en total, 9 en dirección al sur y 9 en dirección al norte.

Foto: Cortesía.

Además, en el puerto de Lázaro Cárdenas se ha afectado el transporte intermodal de 2 mil 622 contenedores, mil 598 contenedores ya cargados que no han podido salir de Lázaro Cárdenas, mil 024 contenedores pendiente de carga, además de 577 automóviles que están pendientes de carga.

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Los egresados normalistas que militan con la expresión sindical “Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que participan en el bloqueo de las vías férreas en Caltzonzin, también tomaron durante esta mañana las oficinas de enlace estatal para la Unidad de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

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Los docentes señalaron que continuarán con las acciones de presión en tanto no hay una respuesta puntual a la contratación de los egresados normalistas, de igual manera consideraron que Alan Espinoza Posada titular de la Usicamm, no ha querido atenderlos para avanzar sobre su petición en torno a la contratación.

Los egresados normalistas han estado han movilizado durante por lo menos tres semanas de manera intensa con bloqueos amplios en las vías férreas demandando su contratación ya que era un compromiso establecido desde diciembre del 2019, por autoridades federales y estatales.