Sin cargos, quedan libres los docentes detenidos en el desalojo de las vías del tren en Pátzcuaro

Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierten que esta semana volverán los bloqueos.

Juan Bustos, Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante este fin de semana fueron liberados sin cargo siete docentes militantes de la expresión sindical Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos en operativo de desalojo de las vías en Pátzcuaro. En este contexto la organización señala que esta semana habrá de nueva cuenta interrupción del paso del tren.

PUBLICIDAD

Asimismo, se dio a conocer el sábado pasado que se dictó sentencia condenatoria para siete normalistas detenidos en mayo pasado, pero fueron puestos en libertad tras la reparación del daño y la imposición de trabajo comunitario.

Cerca de la medianoche del viernes, en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial de la Federación, sobre la Avenida Camelinas, se dio la liberación de los maestros detenidos en la jornada amplia de movilizaciones sobre las vías férreas, sin cargos, de acuerdo con la expresión Poder de Base.

El dirigente de la expresión, Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que la liberación de los docentes se dio como parte del diálogo sostenido con las autoridades federales en términos de que no pueden existir presos del movimiento magisterial, si se busca una salida al problema.

PUBLICIDAD

A las afueras de la sede del Poder Judicial de la Federación, el líder de la expresión indicó que se la liberación de los docentes estaba desde el jueves pasado, sin embargo, hubo retrasos debido a que el gobierno federal, insistía en el tema de la “tregua”.

Contenidos relacionados

“Nosotros hemos comentado a las autoridades que es necesario que se instale una mesa de trabajo para darle salida a la problemática”, expuso.

Manifestó que a partir de que se vea que “avanzan las cosas” con los planteamientos, puedan destensar las acciones, por ello la expectativa y la condición de mantener las acciones es en torno a la instalación o no de la mesa de trabajo.

El dirigente comunicó a sus compañeros que era importante, en las acciones de presión para esta semana sobre las vías férreas, no confrontar a los elementos policiacos y despejar las vías ante su presencia, para volver más tarde a bloquear.

Foto: La Voz de Michoacán.

“No van a aguantar esta dinámica, por ello están pidiendo una tregua, porque dicen te quitamos y al siguiente día vuelves, por ello es importante que se pueda desocupar las vías férreas cuando lleguen los elementos”.

Explicó a los militantes de la CNTE que muchos docentes son personas mayores que ya no puede correr cuando llega un operativo o se le apuesta a la confrontación, por lo cual era importante que se desalojaran las vías ante la presencia de los elementos antimotines.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Michoacán, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria en contra de siete personas por los delitos de ataques a las Vías Generales de Comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones, de acuerdo con un comunicado.

La FGR, con base en el expediente, elementos de la Policía de Michoacán recibieron un reporte en donde se les alertaba del bloqueo de las vías del tren, se constituyeron en la Tenencia de Tiripetío, del municipio de Morelia.

Según la instancia federal, en el lugar del bloqueo observaron a un grupo de personas que obstruían las vías, asimismo “agredieron con artefactos explosivos de fabricación casera, piedras y palos, a los agentes policiales, por lo que procedieron a su detención”.

Con base en lo anterior y derivado de las audiencias celebradas, la FGR aportó las pruebas suficientes en el desahogo de las audiencias de juicio, para demostrar la responsabilidad de las siete personas.

Ante las evidencias, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, decretó mediante procedimiento abreviado, una sentencia de un año y tres meses de prisión, contra Heriberto "N", Jesús "R", Juan "G" y Oscar "R", así como de un año 15 días de prisión para Diego "B", Octavio "B" y Brian "P".

Asimismo, se les impuso multa, misma que se podrá sustituir por 83 jornadas a favor de la comunidad y se condenó al pago de la reparación del daño, misma que quedó satisfecha (condena declarativa). Se suspendieron sus derechos civiles y políticos; se ordenó el decomiso de objetos. Las autoridades judiciales concedieron los sustitutivos de tratamiento en libertad y trabajo en favor de la comunidad, de conformidad con el artículo 70 fracción I y II del Código Penal Federal y pago de multa.