Navidad sí llegará a Tlalpujahua: Inicia Feria de la Esfera bajo estrictas medidas contra COVID-19

Con grandes limitantes, expositores que rotan y medidas a tope comienza este fin de semana la tradicional exposición artesanal en el Pueblo Mágico.

Foto: Twitter,

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo estrictas medidas de seguridad se inaugura la Feria de la Esfera este sábado en Tlalpujahua, Michoacán. El evento contará con un especial ‘blindaje’ sanitario para acotar al mínimo la posibilidad de contagios, tanto en medidas para los expositores como para los visitantes. La meta es alcanzar unos 300 mil visitantes y una derrama que ronde los 100 millones de pesos, la mitad de hace un año.

El presidente municipal, Salvador Tapia Hernández, declaró que para la edición número XXI se capacitó a los artesanos y prestadores turísticos por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud en la entidad; además de que se diseñaron protocolos para disminuir el flujo de personas en las áreas de exposición y venta de productos.

PUBLICIDAD

El edil aseguró que la baja incidencia coloca al municipio con bandera blanca en la entidad, lo que les permite trasmitir la confianza para realizar la Feria de la Esfera. Sin embargo, comentó que las autoridades están consientes de que no se deben relajar las medidas; y es que en siete meses, tiempo que ha durado la pandemia, la comunidad y sus tenencias han reportado un total de 86 casos, de los cuales, sólo cinco se encuentran activos, por lo que buscan mantenerse en esta ruta.

En este sentido, detalló que la primera restricción es que no se permitirá la entrada de niños ni adultos mayores a las áreas de la Feria de la Esfera, por ser personas del alto riego; sumado a las medidas básicas de usar cubrebocas, gel antibacterial, la toma de la temperatura y el lavado frecuente de manos, las autoridades instalarán un modulo de atención medica en las inmediaciones de la entrada para que los turistas llenen un cuestionario referente a su salud.

PUBLICIDAD

“Sabemos que esta última medida es un poco drástica, pero tenemos que cuidar a nuestros artesanos y a los visitantes. No obligaremos a las personas a demostrar su estado de salud con el cuestionario, sólo es una medida para saber y sus antecedentes, para en caso de detectar un posible caso de coronavirus poder implementar una acción rápida y evitar su propagación”, apuntó.

Además si una persona presenta síntomas de una enfermedad de las vías respiratorias se le negará la entrada: “Entre todos nos tenemos que cuidar, debemos actuar con precaución y decir la verdad”.

Respecto a cómo se hará la distribución de los puestos de los artesanos de la esfera, el funcionario publico detalló que en está edición participarán 370 artífices, los cuales se dividirán en dos grupos para que los sitios que se designaron para que oferten sus productos estén al 50 por ciento como máximo, es decir, se irán rotando los expositores.

También comentó la distancia entre un puesto a otro es de entre 2.5 a 3 metros; además de que en cado de ellos sólo debe de haber dos dependientes, para que uno sea quien entregue las compras al cliente y el segundo, haga los cobros respectivos. Aclaró que no se permitirá la manipulación de las piezas, éstas se encontrarán empaquetadas en una vitrina para que el cliente las pueda ver, pero no tocar.

Expectativas

Las condiciones no son las mismas que el año pasado. El edil de Tlalpujahua recordó que el año pasado se logró un registro de 600 mil turistas en toda la temporada con una derrama económica superior a los 200 millones de pesos. Sin embargo, debido a las limitantes que se tienen a consecuencia del coronavirus, la meta para este 2020 es llegar por lo menos al 50 por ciento de los datos del 2019.

También comentó que algunos compradores de esferas hacen los pedidos del producto, por lo que los artífices están trabajando con paqueterías nacionales para poder trasladar la mercancía y ésta llegue en optimas condiciones, y es que, por ser una artesanía de vidrio soplado, es muy frágil y su transportación debe de ser especial.

Finalmente, comentó que este año tampoco se contará con el Desfile Navideño, debido a que éste concentra en promedio a 5 mil personas y no se pueden hacer reuniones tan grandes.  La Feria de la Esfera, por su parte, se espera concluya a mediados de diciembre, aunque todo estará sujeto a las disposiciones desde lo estatal.