Paracho quiere ser Pueblo Mágico: inicia proceso ante la Federación y obtiene folio para ser aspirante

El nombramiento ayudaría a tener más turismo en la región, señalan las autoridades locales.

Fotos: Cortesía.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. El Ayuntamiento de Paracho inició formalmente el proceso para buscar el distintivo de Pueblo Mágico ante el gobierno de México y con ello acceder a recursos extraordinarios para el mejoramiento de la imagen urbana, así como de los servicios básicos, proceso que será acompañado y respaldado por legisladores locales y federales, quienes este día realizaron un recorrido por esta localidad acompañados de la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez para conocer el potencial turístico.

El alcalde de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, informó que tras presentar la solicitud el Ayuntamiento obtuvo el folio oficial para que Paracho sea un aspirante al nombramiento de Pueblo Mágico.

PUBLICIDAD

La comitiva de legisladores fue encabezada por el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara alta, y fueron recibidos por el presidente municipal, quien agradeció este significativo apoyo para la “capital mundial de la guitarra” y sus habitantes en la cabecera y sus cinco principales localidades que conforman el menú de diversos e interesantes atractivos.

Foto: Cortesía.

Esta visita ocurre apenas una semana después de que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal lanzó la respectiva convocatoria con base en los nuevos criterios para el otorgamiento de este distintivo, ello en base a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2020, lo que permite asegurar que el gobierno municipal realiza en tiempo y forma los trabajos para atender los 33 requerimientos o requisitos que se exigen.

PUBLICIDAD

El alcalde precisó que este es un proyecto que se ha planteado desde administraciones pasadas, sin embargo, durante su gobierno se tomó la determinación de avanzar de manera sólida y se concertaron modificaciones al Bando de Gobierno, específicamente en la elaboración de los reglamentos de turismo y comercio, ello con una gran participación del cuerpo de regidores y atender de antemano uno de los principales requisitos en materia técnico-jurídica.

Igualmente, abundó, se consolido la creación de un Comité Ciudadano de Pueblo Mágico como esencia para la participación de colectivos representativos de los diversos sectores. “En esencia Paracho está listo para consolidar este proceso, con la certeza de que se logrará obtener el distintivo y escalar en el camino de mejorar el nivel de vida de los habitantes, ahora desde la trinchera del ámbito turístico con sus beneficios hacia otras cadenas productivas”, dijo.

Apuntó que el recorrido iniciará en un bosque de pinos que funciona como parque a la entrada de esta localidad, para luego visitar dos talleres de guitarras y continuar con un recorrido por la Casa de la Cultura, edificio catalogado como patrimonio de la nación para finalmente recorrer la plaza principal y visitar el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG) donde finalmente se realizará una presentación de los atractivos, cultura y tradiciones de Paracho.

Foto: La Voz de Michoacán.

Esta demarcación, puntualizó, tiene todo para obtener dicho distintivo, tanto en atractivos naturales como en infraestructura, prueba de ello son las joyas arquitectónicas edificadas en siglos pasados, así como quehaceres que reflejan la identidad de sus habitantes en la figura de artesanías textiles y de madera, principalmente en comunidades como Aranza, Cheranástico, Ahuirán, Nurio y Pomocuarán.

Un punto importante, destacó, se refiere a la capacidad de hospedaje con sus siete hoteles y la existencia de fondas y restaurantes tradicionales que ofrecen los platillos de la gastronomía típica de la región, sin olvidar la calidez que se tiene hacia los visitantes.

Cabe mencionar que, en este proceso para la búsqueda de dicho distintivo, también interesa a los municipios de Chilchota y Tingambato, todos enclavados en la zona de influencia de la etnia Purépecha.

En los últimos dos años el tema de los Pueblos Mágicos ha tenido un recorte y reajuste durante la administración federal de López Obrador; el recurso se ha frenado casi por completo, pues se considera que en México ya hay demasiadas poblaciones con esta denominación y se ha perdido su sentido original.