Reabren muelles en Pátzcuaro pese a contagios de COVID-19; su tasa de letalidad es de las más altas

El municipio busca retomar la actividad turística en medio de un incremento de contagios y de casos activos.

Pátzcuaro reabrió actividades turísticas.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. A pesar de que Pátzcuaro se ubica en bandera amarilla, que representa riesgo alto de contagio por el nuevo coronavirus, los muelles General y San Pedrito retomaron la atención al público con traslados turísticos a las diferentes islas del Lago de Pátzcuaro, principalmente a Janitzio.

PUBLICIDAD

La problemática es grave. Por un lado, está el tema sanitario, por otro el económico, pues oferentes de la zona s dicen abandonados por la alcaldía. En una plática con la dueña de una tienda de abarrotes del lugar, dijo que el presidente municipal Víctor Báez “nunca se ha parado por aquí para ver que se nos ofrece, cómo nos puede apoyar en algo”.

“Vamos para tres meses y medio que no vendemos, y el jueves pasado nos dieron un documento de la jurisdicción sanitaria donde debemos de cerrar, pero ¿qué vamos hacer para comer? A dos días de retomar nuestras actividades”, manifestó.

Foto: Cortesía.

Al recorrer el Muelle General pareciera que todo vuelve a la normalidad: las señoras cosen los charales en aceite hirviendo y se protegen de las gotas de lluvia con un parasol, todos los restaurantes que ofrecen los platillos tradicionales están abiertos, así como los puestos con ventas de artesanías, la taquilla de venta de boletos para las embarcaciones está abierta, aunque la afluencia es muy mínima de visitantes el lugar fue abierto el viernes pasado.

PUBLICIDAD

El Muelle General es uno de los más solicitados para el traslado a las diferentes islas, en especial Janitizio, comunidad indígena que a través de las redes sociales anunciaron que ya estaban listos para recibir a los visitantes. Sin embargo, la prudencia y el seguimiento a las medidas han imperado en posibles viajeros. En donde antes era el ir y venir de los turistas nacionales y extranjeros, pocas son las personas foráneas que se observan en el lugar, algunas descansan en las bancas y muy pocas suben a las embarcaciones.

“Van para casi tres meses y medio que nuestras ventas han caído, ¿de qué vamos a vivir los siguientes meses?, ya tenemos que trabajar”, dijo dependiente de la tienda ubicada en la avenida que lleva al Muelle General, reconoció que hay muy poco turismo “pero no compran, no traen dinero, vienen ven y se van, traen ellos sus refrescos y sus tortas, no están consumiendo, reconozco que la mayoría no aplicamos las medidas sanitarias, bueno yo sí traigo mi cubre bocas y tengo mi gel, pero no todos”.

Contenidos relacionados


La decisión del Ayuntamiento de abrir los negocios no esenciales como los gimnasios y las dos plazas principales la Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra originó que el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Rafael García, emitiera un documento al Ayuntamiento de Pátzcuaro solicitando el cierre de los mismos, al texto dice: “(…) considerando el número de casos positivos de SARS – COV-2 COVID 19 en el municipio de Pátzcuaro y una vez que la bandera municipal cambió de estar en color verde a un color amarillo me permito informarle que quedan suspendidos inmediatamente los acuerdos de apertura realizados con los giros prohibidos como son:

“Eventos públicos de más de 50 personas, manifestaciones y marchas, fiestas patronales y ferias de comunidad, balnearios y lugares recreativos, clases, gimnasios, antros, bares y cafeterías, partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos, velorios y sepelios, cines”, sin embargo, se pueden ver abiertos y con gente al interior.

Fue a partir de 15 de junio que el Ayuntamiento estableció la apertura de gimnasios y comercios no esenciales como restaurantes y cafeterías, los cuales no han cerrado en este tiempo de la pandemia. El regreso a la normalidad en este Pueblo Mágico se registró con el incremento de casos por el COVID-19 o coronavirus ocasionando que de estar en bandera verde (riesgo intermedio) pasó a bandera amarilla (riesgo alto), sin que el municipio realizará alguna acción preventiva adicional.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Durante los dos días que las plazas permanecieron abiertas la gente ocupaba las bancas, especialmente en la plaza Gertrudis Bocanegra donde la sana distancia no se aplicaba, los tinacos que colocaron para el lavado de manos siguen ahí, hay quienes lo ocupa, pero toda el agua sucia cae al piso haciendo pequeños charcos.

En Pátzcuaro, al cierre de la nota se tienen registrados 37 casos confirmados del coronavirus, de los cuales 15 están activos, con seis defunciones, 16 recuperados y 10 casos sospechosos de 129 muestras tomadas, de los cuales uno se registró como activo de este sábado a hoy domingo. El incremento de los casos originó el cambio a bandera amarilla.