Tragedias pasan en vano: municipios de Michoacán no destinan recursos para Protección Civil

A pesar de las experiencias de los últimos años, los presupuestos federales, estatales y municipales no incluyen los recursos necesarios para prevenir y atender los desastres naturales

Foto: Especial. La mayoría de los municipios no cuenta con Atlas de Riesgo debidamente actualizados para identificar las zonas donde los asentamientos humanos son susceptibles de desastres.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen sin etiquetarse recursos para la atención de Protección Civil de municipios en materia de desastres naturales y prevención de riesgos. A pesar de las experiencias de los últimos años, los presupuestos federales y estatales no contemplan la contratación de personal calificado, desarrollo de planes, documentos como planos y atlas de riesgo.

En entrevista, Pedro Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil, reconoció la situación a la que se enfrentan las demarcaciones. Señaló que el incumplimiento del más del 60 por ciento de los municipios se debe a la falta de recurso.

PUBLICIDAD

A un año con 3 meses de que se dio el relevo institucional en 112 ayuntamientos de Michoacán, las instalaciones de comités de Protección Civil han sido lenta. Asimismo, la integración de equipos capacitados se ha visto limitada a la condición financiera de cada una de las demarcaciones que, destaca, es prácticamente raquítica.

Contenidos relacionados

Asimismo, la elaboración de documentos de alta necesidad, como en el caso de los Atlas de Riesgo, planes de desarrollo urbano y otros estudios, ha quedado imposibilitada por su alto costo. Son contados los municipios que cuentan con toda su documentación debidamente actualizada.

PUBLICIDAD

Si bien hay demarcaciones como Morelia que lo tienen elaborado, los registros no se han actualizado desde hace años, tal como marca la norma.

Municipios irregulares

El crecimiento irregular de cada uno de los municipios del estado, principalmente debido a la explosión demográfica de las zonas urbanas, ha generado condiciones de mayor riesgo civil para millones de personas.

Una de las principales es que cientos de miles de familias viven en zonas peligrosas, donde no debiera de haber de haber asentamientos; en muchas ocasiones lo desconocen y en otras, aun sabiéndolo, no hay acciones eficaces para reubicarlos.

Mandujano Vázquez apuntó a que es necesario los legisladores etiqueten recursos a las demarcaciones para que revisen esta situación. No solo es atender las contingencias, tal como se ha dado en los últimos años en el estado; precisó que se deben de revisar en materia de gestión de riesgos en las diferentes regiones.

“Hemos estado trabajando con ellos, ya hemos podido atender contingencias que se han presentado y, salvo en el tema de Peribán, por fortuna no hemos tenido pérdidas humanas. Algunos municipios aun no tienen Consejos. Desde hace un año no tenían recursos etiquetados para protección civil y ahí también tiene que ver los legisladores que le etiqueten recursos a la Protección Civil porque no es nada más atender emergencias, es atender la gestión de los riesgos”, expuso Mandujano.

El funcionario refirió que se deben construir y evitar que las zonas de alto riesgo se habiten, “no solamente es ambulancia y bomberos, tiene que ver con otros temas”.

Hasta el primer semestre de este año, se tenía registro de que apenas el 40 por ciento de las demarcaciones cuentan con el Consejo debidamente establecido. Y es que Morelia y Peribán son dos de los municipios que más fueron afectados por el temporal de lluvias del año pasado.

La autoridad estatal refirió que ambas demarcaciones han cumplido en tiempo y forma con la consolidación de su Consejo, por lo que se espera tengan al menos las herramientas para hacer frente al temporal.

No obstante, se debe de tomar en cuenta que ambos municipios establecieron sus consejos una vez que se generaron los desastres naturales; en el caso de Peribán, luego de que una tromba desbordara uno de los ríos y dañara decenas de casas; mientras que, en el caso de Morelia, luego de que una tromba provocara inundaciones severas en más de 40 colonias causando graves destrozos.

Aun cuando no han cumplido con su obligación de instalar los comités, Mandujano Vázquez refrendó su compromiso para apoyar a todos los municipios de la entidad en caso de que surja algún caso de contingencia provocada por meteoros.

Qué contempla la ley

La Ley Estatal de Michoacán de Ocampo de Protección Civil es clara: en su artículo 20 señala que los ayuntamientos contarán con un sistema municipal de Protección Civil que identificará sus principales riesgos, estudiará las posibles medidas para prevenir su ocurrencia y disminuir los efectos sobre la población.

En lo que respecta al Artículo 21, refiere que los sistemas municipales tendrán la obligación de desarrollar sus programas, en coordinación con la normatividad que para ese efecto expida el sistema estatal. Los sistemas municipales de Protección Civil se integrarán por el Consejo Municipal de Protección Civil, la unidad municipal en el rubro y los grupos voluntarios, así como representantes de los sectores social, privado y las instituciones educativas participantes.

Antes de la renovación de las administraciones municipales se tenía un recuento de cumplimiento de aproximadamente 90 por ciento de los municipios michoacanos contaban con su Consejo Municipal de Protección Civil, no obstante, los tiempos electorales y los cambios de administración invirtieron completamente la balanza en afectación a los propios ciudadanos, que son los más afectados.