Uruapenses insisten en no acatar indicaciones de aislamiento social

La gente, sobre todo jóvenes, siguen acudiendo al centro de la ciudad, y si los agentes los cuestionan, reaccionan con burlas y groserías

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En el desarrollo de la Fase 3 para frenar la expansión del COVID-19, persisten las conductas de no acatar las recomendaciones preventivas y lo mismo se observan ciudadanos que salen a pasear o bien que muestran desinterés por la sana distancia, así como el uso de cubrecobas, entre otras medidas.

PUBLICIDAD

Durante la actual cuarentena se ha observado una reducción de hasta el 50 o 60 por ciento de menor movilidad al suspenderse las actividades no esenciales; sin embargo, por incredulidad o apatía, algunas personas siguen con actividades de ocio, señalaron por separado agente de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

“Ocho de cada diez personas a las que exhortamos para que cumplan con el aislamiento obligatorio y permanezcan en sus casas nos brindan respuestas de malestar o inconformidad, incluso insultos”, señaló la agente de tránsito Verónica Magaña, asignada al centro de la ciudad para que se cumpla con la no incursión de unidades de transporte.

Foto, Rogelio Arellano.

“¿A ti qué te importa lo que haga o deje de hacer?, no me esté jodiendo, yo soy libre de hacer lo que quiera hacer y nadie me lo va a impedir”, son, entre otras, las respuestas que brindan los ciudadanos, en su mayoría personas jóvenes, a los agentes de vialidad que también tienen la encomienda de exhortar a la población a respetar la cuarentena, señaló la entrevistada.

PUBLICIDAD

Sostuvo que muchas personas siguen arribando al centro de la ciudad los fines de semana, y a pesar de que fueron clausuradas con vallas metálicas las dos céntricas plazas públicas, buscan la manera de sentarse en banquetas u otros espacios de esa zona para degustar alguna nieve o agua fresca que ofertan comerciantes ambulantes.

Foto, Rogelio Arellano.

La actividad comercial se redujo en casi un 90 por ciento y ya no circulan por esta zona los taxis y camiones urbanos, pero ello no ha sido suficiente. “Yo creo que la solución es que se ordene el cierre total de negocios y la actividad de ambulantes, al menos los fines de semana, pues de otra manera seguirán estas actitudes erróneas de algunas personas”, señaló por su parte la también agente de tránsito Noemí Cruz.

En los bancos y en tiendas como Coppel o Elektra se observan largas filas de clientes o cuentahabientes, quienes no respetan el uso de cubrebocas o la sana distancia. “Mire, están pegados uno con otro; al ratito pasan los compañeros patrulleros para decirles que cumplan estas recomendaciones y regañadientes lo hacen, pero inmediatamente después de que se retiran los compañeros, vuelven a incumplir”, señaló la agente Magaña.

Foto, Rogelio Arellano.

“No sé qué le pasa a la gente, al principio de la cuarentena se observó menor movilidad, pero ahora otra vez más gente está viniendo al centro, creo que se deben hacer más rigurosas las medidas preventivas pues día a día aumentan los casos de esta enfermedad en Uruapan y el resto del estado” comentó Noemí Cruz.

Coincidieron en señalar que a pesar de que las actividades son de ocio entre la mayoría de quienes arriban al centro de la ciudad, externan que vienen a realizar actividades esenciales como compra de medicamentos o que están en tránsito hacia algún espacio para la compra de alimentos o medicamentos.