“No es de un día a otro recuperación de la paz”, dice gobernador tras alerta de viaje de Canadá

El mandatario estatal admitió que persisten problemas de seguridad, pero llamó a mantener la estrategia de pacificación en Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No es de un día para otro la recuperación de la paz y la seguridad”, sentenció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante la emisión de una nueva alerta migratoria para el estado de Michoacán y otras trece entidades federativas, ahora por parte del gobierno canadiense.

PUBLICIDAD

El país considera una visita a Michoacán potencialmente riesgosa en términos de los altos niveles de delincuencia, los enfrentamientos armados y las revueltas sociales que privan en distintas regiones, por lo que el único sitio seguro es la ciudad de Morelia.

En su encuentro de mitad de semana con medios locales de comunicación, el mandatario estatal aseguró que los avances son lentos pero tangibles. Asimismo, enfatizó que los focos rojos de violencia se siguen atendiendo.

La estrategia se mantiene focalizada a los puntos rojos, como en el caso de los altos niveles de violencia en el Oriente michoacano, en los municipios que convergen con el Estado de México y la Tierra Caliente del Bajo Balsas.

PUBLICIDAD

Asimismo, durante los últimos días se tomó el mando de seguridad del municipio de Sahuayo ante los incidentes de homicidios, desaparición de personas y secuestros que fueron registrados desde mediados del año pasado.

También se informado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad que la zona norte de Michoacán, entre los límites con el estado de Guanajuato, también representa un nuevo punto de atención estratégica y prioritaria para contener el fenómeno delictivo.

Sin abundar más detalles sobre la alerta que integra presencia de grupos delictivos, narcotráfico, bloqueos e incluso conflictos sociales. el mandatario estatal llamó a los tres órdenes de gobierno a la coordinación para mantener, según su visión, “aplanada la curva de la violencia” durante este año.

“Estamos atendiendo diferentes áreas, en Jiquilpan Sahuayo, tomamos control de la seguridad de Sahuayo en un acuerdo con el municipio. Se refuerza el Oriente, pero tenemos la situación de las fronteras de Michoacán, grupos delincuenciales que tienen toda esta situación en los límites con Guanajuato, son temas que tenemos que atender de manera focalizada y también de manera general”, manifestó Ramírez Bedolla.

“Hemos avanzado mucho, pero eso es de todos los días”, continuó el gobernador.

APLANAN CURVA DELICTIVA

En términos generales, la incidencia en homicidio doloso bajó hasta en 11 por ciento en el comparativo 2022 con 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuyo balance final del año se espera para el día 20 de este mes. El indicador del homicidio doloso, documentado a través de las carpetas de investigación, se mantiene con tendencia, sin embargo, seguirá siendo una cifra altísima que rebasará las 2 mil 200 víctimas mortales.

Contenidos relacionados


Asimismo, destaca la autoridad estatal que en puntos como la Tierra Caliente la tendencia de disminución de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó hasta un 50 por ciento en el último año, lo que fue considerado como un logro luego de dos décadas de crisis.

Actualmente, son dos gobiernos los que mantienen activas las alertas en cuanto al estado de Michoacán y otros territorios se refiere. Desde hace casi 10 años, Estados Unidos de América emitió y mantiene una alerta migratoria que contempla a más de 5 estados de la República, entre ellos Michoacán, por considerarlos como territorio de riesgo para sus connacionales.

Los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, el trasiego de drogas, secuestros, homicidios y otros fenómenos valieron para que desde entonces, año con año se ratifique la alerta.

CELEBRA MORELIA AVANCES EN SEGURIDAD

Sobre el tema de la alerta canadiense, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelia celebró los avances obtenidos y sobre todo, que la capital se mantenga fuera de las alertas migratorias.

Sentenció “estamos en un barrio difícil” en alusión al contexto de violencia que se vive tanto en Michoacán como a nivel nacional en cuanto a la incidencia delictiva.

“Es un punto importante que haga la excepción de Morelia, pasó lo mismo con la alerta de Estados Unidos que valida los resultados de la estrategia. Sin duda es una buena noticia, el problema no está resuelto, pero quiere decir que vamos en el camino correcto”, manifestó.

Vale la pena destacar que la alerta migratoria no exenta a Morelia del tema de inseguridad y de hecho pide que sólo empleados de gobierno acudan a la ciudad por rutas muy específicas.