No estaban armados, pero protegían algo ilícito, los civiles que persiguieron a soldados en Nueva Italia: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional explicó las razones por la que esas personas llevaron a cabo la persecución, pero no estaban armadas; en consecuencia, no se podía actuar contra ellas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En sintonía con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la actuación de los soldados que fueron perseguidos por civiles en Nueva Italia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que se apegaron a la ley de uso de la fuerza y respetando los derechos humanos de los delincuentes.

PUBLICIDAD

El alto mando militar reconoció que esas personas pertenecen a la “base social” promovida por la delincuencia organizada, pero no estaban armadas, aunque trataban de proteger actividades ilícitas en la región, por ello realizaron bloqueos para impedir el actuar de las fuerzas de seguridad.

“No tienen armas, no se actúa contra ellos”, manifestó el General, al explicar que la ley establece la gradualidad en la que las fuerzas armadas deben actuar, en qué momento suspender y respetar los derechos h umanos.

Ley Nacional del Uso de la Fuerza busca una serie de lineamientos que eviten el uso excesivo de la fuerza y en esa aplicación, el respeto a los derechos humanos de ese delincuente y de la demás gente que en algún momento está en algún ilícito o se enfrenta a fuerzas de seguridad”.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

¿POR QUÉ PERSIGUIERON A LOS MILITARES?

Luis Cresencio Sandoval explicó que la “base social” trataba de evitar acciones operativas del Ejército Mexicano y otras fuerzas de seguridad que, a través de trabajos de inteligencia, habían detectado actividades ilícitas en esa región de la tierra caliente de Michoacán.

Detalló que el 7 de mayo se destinó una fuerza del 65 Batallón de Infantería con cinco vehículos y 35 elementos para realizar labores de reconocimiento, logrando detectar un laboratorio clandestino y cuatro plantíos de marihuana, en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

En el seguimiento de las operaciones, el 10 de mayo, los militares ubicaron dos bloqueos: uno en Potrerillos de Coria y el otro en Cuatro Caminos, pero ambos fueron esquivados por los soldados, ya que los civiles no estaban armados y “no había por qué responder con la fuerza”.

Posteriormente, el miércoles 11, se implementa un operativo integrado por 106 elementos de la Guardia Nacional, 352 del Ejército, 12 de la Fiscalía General de la República (FGR) y 42 de la Policía Michoacán, en total 512 elementos, en esa área donde se detectaron las actividades ilícitas.

Entonces los grupos de personas llevaron a cabo diversas acciones impidiendo que las autoridades no entrarán a realizar su trabajo, agregó el General.

GOLPE MILLONARIO AL CRIMEN EN MICHOACÁN

En las acciones terrestres y aéreas de las fuerzas de seguridad llevadas a cabo entre Tumbiscatío, Múgica y La Huacana, se aseguraron varios narcolaboratorios, evitando que miles de dosis de droga circularan entre la sociedad y provocando pérdidas millonarias a la delincuencia organizada.

En total, ubicaron 5 sitios acondicionados para producir droga sintética y 19 plantíos. “Se evitó la producción de más de 4 millones de dosis de marihuana”, puntualizó el secretario de la Defensa.

Entre lo decomisado destacan 9 reactores que en un mes podrían haber producido más de 13 millones de dosis de mentanfetaminas, que se traduce en una pérdida de más de 2 mil millones de pesos en las ganancias de la delincuencia organizada. “Eso evitaban, eso cuidaban (los civiles)”.

También se aseguraron 10 condensadores con manguera de fabricación artesanal, 68 tambos con capacidad de 200 litros, 6 tinas con capacidad 500 litros, 8 bidones de 50 litros, 20 recipientes de diferentes tamaños y cinco vehículos.