Llegan más fuerzas de seguridad a Michoacán, pero violencia y homicidios no disminuyen

La entidad tiene actualmente un número récord de personal militar y de la Guardia Nacional, pero pese al despliegue, poco se ha contenido la inseguridad.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 12 mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en el estado de Michoacán en los últimos años. Ante las condiciones de violencia que sitúan a este estado entre los primeros lugares a nivel nacional, la cifra de activos se encuentra entre las más altas de la historia reciente.

PUBLICIDAD

Información de la Secretaría de Gobierno del Estado, reveló que entre la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han mantenido en constante despliegue en las regiones consideradas como foco rojo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Los números anteriores se suman a los más de 7 mil elementos de la Policía Michoacán y poco más de 5 mil policías municipales de las 113 demarcaciones.

No obstante y a pesar de contar con uno de los estados de fuerza más robustos de la historia reciente, la primera mitad del año se ha visto marcada por un incremento en el Homicidio doloso de hasta un 10 por ciento y de más de una veintena de masacres, mismas que se han documentado al menos una por semana.

PUBLICIDAD

Luego de los hechos en Nueva Italia en dónde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron perseguidos y prácticamente corridos por presuntos grupos delincuenciales, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del Estado, aseguró que no hay perjuicios ni daños a las fuerzas armadas en el estado.


“Al mes de diciembre teníamos alrededor de 12 mil efectivo entre Guardia Nacional y Guardia Nacional. Llegan elementos pero también se van. Ahorita no saben cuántos se retiraron. Son varios estados los que tienen esta misma presencia como nosotros como Guerrero y Guanajuato. Nos sirve que haya más presencia”, explicó.

Aclaro qué es lo que trascendió en los videos que se difundieron a través de las redes de acción obedecieron a una condición de manifestaciones y no de agresiones por parte de civiles armados cómo se manifestó por parte de los medios locales de comunicación.

Contenidos relacionados


Tras los hechos, trascendió el despliegue de convoyes militares el municipio de Múgica con lo que tuvo de establecer un mayor estado de fuerza en la región que durante los últimos años ha experimentado los embates del crimen organizado y otros fenómenos delictivos.

Las operaciones militares en Michoacán han sido constantes en los últimos meses. En marzo, un total de 11 Bases de Operaciones fueron instaladas en la franja que va desde el municipio de Marcos Castellanos hasta el punto de Peribán, regiones que durante los últimos años han registrado constantes enfrentamientos entre grupos delictivos.

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con sede en la XXI zona Militar de Morelia se reservó la cifra de elementos desplegados en los 11 puntos de las nueva bases, en tanto que se dejó en claro la intención de coordinarse a la estrategia local de seguridad.

El blindaje se los límites territoriales con el estado de Jalisco y los operativos no se ha limitado a regiones en concreto o a instituciones de seguridad pública en específico. Desde inicios de ese año, el gobierno de Michoacán inició con sus propias bases de Operaciones Interinstitucionales en la región de la Sierra Costa y Tierra Caliente, zonas limítrofes también con Colima.

Asimismo, durante los últimos meses han llegado casi 2 mil elementos de refuerzo para municipios focos rojos en materia de homicidios dolorosos. El personal castrense se ha distribuido directamente en Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Zamora.

Hasta el momento, la XXI zona militar ha evitado precisar las cifras de distribución de los elementos por razones de estrategia militar. Fue durante la primera semana de enero cuando trascendió el primer reforzamiento militar del año con el objetivo de atender los focos rojos de homicidio doloso y pugna entre grupos delictivos el estado; los municipios de Morelia, Zamora y Zitácuaro se repartieron hasta 1 mil elementos.

En su momento, trascendió que el reforzamiento contó el apoyo de tres Batallones de Infantería así como efectivos de la Guardia Nacional, con la instrucción de establecer trabajos de coordinación con autoridades Estatales y Municipales.


Despliegues no frenan la violencia

A pesar de los constantes trabajos de reforzamiento en las distintas regiones de conflictos del Estado de Michoacán Los indicadores de violencia siguen al alza desde inicios de este 2022.

Para el mes de abril de este año, la cifra de homicidios dolosos cerca de cada vez más 1000 carpetas de investigación y millar de víctimas principalmente en ciudades como Morelia, Zamora y Zitácuaro, en dónde los últimos meses se han desplegado tanto elementos de la Policía Michoacán como de las fuerzas federales.

El reporte de la Mesa de Seguridad del estado de Michoacán reveló que Zamora, Morelia y Zitácuaro son los puntos en donde convergen casi la mitad de los casi 1 mil homicidios registrados a lo largo de los últimos cuatro meses. 2021, cerró como el año más violento en la historia del Estado de Michoacán con más de 2 mil homicidios de tipo doloso y otros delitos de alto impacto a cuestas.

Entre los factores que inciden en que prácticamente todos los días se registren cruentos asesinatos se encuentra la disputa de al menos 12 grupos delincuenciales por el control de las actividades ilícitas en las zonas urbanas.